Ciertos detalles de configuración en un router hacen que algunos usuarios decidan tomar un atajo (que no deberían) y configurar su red inalámbrica sin tener en cuenta los protocolos de seguridad necesarios para proteger su conexión WiFi. Incluso si haces todo bien, utilidades como Wifislax podrían llegar a comprometer su seguridad. Por eso, y si quieres prevenir que curar, con SoftPerfect WiFi Guard detectar intrusos en tu WiFi es extremadamente simple. Este es un programa que no requiere conocimientos avanzados que además de estar disponible para las tres plataformas principales, también es muy liviano y cuenta con una versión portátil.
Es probable que en los próximos días esté reactivando mi experimento con un router abierto y el SSID “Starbucks_WiFi” que parece funcionar como un imán a la hora de atraer gente que busca Internet gratis. Probablemente no haga nada más que estudiar un poco el tráfico de las nuevas conexiones (no tengo ningún interés en hacer algo como robar contraseñas), pero está claro que nunca faltarán aquellos que buscan aprovechar una falla de seguridad para hacerse con una conexión gratuita, por más lenta e inestable que pueda ser.
Ese soy yo, a mi me gusta jugar con los intrusos, pero si tú tienes sospechas de que hay algún indeseable en tu red WiFi, con SoftPerfect WiFi Guard podrás sacarte la duda para luego optar por reforzar la seguridad ya establecida y cambiar la contraseña… o bien realizar un juego más furtivo, muajajaja.
Cómo detectar “intrusos” en tu WiFi
SoftPerfect WiFi Guard es extremadamente sencillo de usar, y las opciones de su interfaz son relativamente pocas. Después de escoger la interfaz bajo la que se explorará el rango IP, tienes la posibilidad de especificar la cantidad de dispositivos a detectar, con un máximo de 32. También se puede limitar el tiempo que SoftPerfect WiFi Guard debe esperar entre una revisión y otra. Aquellos que prefieran caminar un poco por el lado de la paranoia pueden reducir este valor, aunque el intervalo predeterminado parece razonable. Todos los dispositivos detectados aparecerán con un punto rojo a su lado, incluyendo nombre y dirección MAC, pero deberás indicarle a SoftPerfect WiFi Guard cuáles te pertenecen para que los reporte como autorizados la próxima vez. Las características principales del programa son:
- Muestra PC y dispositivos conectados a tu red wifi
- Detecta ordenadores con firewall que no respondan al ping
- Analiza tu red a intervalos específicos
- Inmediatamente te alerta si encuentra algún dispositivo desconocido
SoftPerfect WiFi Guard está disponible para Windows (a partir de XP), OS X y Linux con tarballs para 32 y 64 bits. También cuenta con una edición para Windows portátil que funciona muy bien y que ocupa menos de seis megabytes, ideal para cualquier pendrive de mantenimiento.
Como siempre, la detección de intrusos en el WiFi es apenas el primer paso. Puede que con cambiar la contraseña del WiFi sea suficiente para mantener alejados a cualquier “indeseable digital”, pero nunca está de más tener a la mano una herramienta como esta para despejar dudas.