Sí, Windows ofrece un reloj en la bandeja del sistema. No, no siempre ha hecho un buen trabajo, e incluso llegó a desaparecer de las pantallas secundarias en Windows 11 (Microsoft lo agregó más tarde). Se trata de una función básica, pero algunos usuarios sienten que merecen un mejor reloj en su escritorio, y así llegamos a DesktopClock de Daniel Chalmers. Podemos cambiar su apariencia, el formato, el tamaño, su comportamiento general, y por supuesto, la posición.
Admito que no tengo un gran aprecio por los widgets de Windows. Redmond trata de hacerlos regresar (de una forma u otra), pero siempre se vuelven un obstáculo, o terminan devorando recursos que no requieren. Ahora, esto no tiene por qué ser así. La diferencia es que necesitamos buenos widgets, flexibles, y con opciones intuitivas para su configuración. El DesktopClock de Daniel Chalmers apunta en esa dirección. Cualquiera podría decir que en la superficie es un simple reloj, pero esa percepción cambia una vez que ingresamos a sus funciones.
DesktopClock: Cómo instalar un reloj en tu escritorio sin dolores de cabeza
DesktopClock está disponible en dos versiones: Portátil, y con instalador MSI. En su menú contextual podemos definir el tamaño, activar alguno de los temas preconfigurados, y especificar si el reloj debe permanecer en primer plano (o sea, sobre todas las ventanas). Una vez que pasamos a la sección de configuración, aparecen las pestañas de formato, apariencia, y comportamiento. El formato incluye una larga lista de presets, y un modo countdown para sumar una cuenta regresiva.
La pestaña de apariencia define el tipo de fuente para el reloj, su estilo (no todas las fuentes permiten esto), el color de la letra y el borde. También es posible deshabilitar el fondo por completo, modificar su nivel de transparencia, o usar una imagen en vez de un color sólido. Finalmente, la pestaña de comportamiento incluye parámetros para enseñar el icono de DesktopClock en la barra de tareas, iniciar su ejecución junto a Windows de forma normal u oculta, alinear el reloj a la derecha, y evitar el burn-in.
DesktopClock tiene algunos detalles, como es el caso de su aparición en el Alt+Tab, y la necesidad de clonar el proceso para generar relojes adicionales, pero son elementos menores que deberían quedar resueltos en versiones futuras. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí
Cómo descargar programas de GitHub: Haz clic aquí