Menu
in

Descarga Windows 10 Pro sin el software de relleno

De más está decirlo, no esperes ninguna clase de soporte…

Windows 10 trae muchas cosas… cosas que deberían ser completamente opcionales durante la fase de instalación, y que la gran mayoría de los usuarios no desean en sus sistemas. Lo único que hace Redmond es justificar su posición repitiendo hasta el cansancio «Windows como servicio», pero el concepto de instalación personalizada fue enterrado varios años atrás. Como era de esperarse, algunos usuarios han salido a desafiar a Microsoft con diferentes alternativas, y una de ellas llega a través del usuario Sixor en el foro de Notebook Review, quien compartió una imagen ISO modificada de Windows 10 Pro, sin el bloatware.

Uno de los términos más populares para describir a esta desagradable situación es feature creep. Primero una función, después otra, y después otra… hasta que se sale de control. Programas muy famosos y buscados por los usuarios terminaron destruidos a manos del feature creep, y aunque Redmond rechaza la posibilidad, lo cierto es que podemos ver un poco de eso en Windows 10. ¿Por qué insiste en añadir una aplicación de realidad extendida cuando no hay cámaras ni cascos virtuales conectados? ¿Qué sentido tiene ver a OneDrive clavado como una garrapata? ¿Quién autorizó la instalación automática de Candy Crush? ¿Por qué hay una barra de Xbox en nuestras PCs?

Windows 10 Pro NoBloatware Edition

Ante la tormenta de reclamos, Microsoft adopta la misma estrategia que otras compañías: Es preferible pedir perdón que pedir permiso. Y los usuarios… se cansan. Ese cansancio lleva a caminos que no son del todo legales, incluyendo copias de Windows 10 LTSB (sin Edge, Cortana, la Tienda y las apps) e imágenes ISO personalizadas como la que compartió el usuario Sixor en el foro del portal Notebook Review.

Esta imagen modificada de Windows 10 Pro fue procesada con MSMG Toolkit

Lógicamente, la descarga de Windows 10 Pro sin bloatware demanda algunos compromisos previos. En primer lugar, la imagen está en inglés, y si necesitas otro módulo de idioma deberás obtenerlo más tarde. En segundo lugar, sólo podemos escoger a Windows 10 Pro de la lista de ediciones, o de lo contrario recibiremos el bloatware completo. Y en tercer lugar, las modificaciones quiebran varios aspectos del menú estándar, o sea que el uso de programas como Classic Shell es obligatorio. ¿Qué fue lo que eliminó? En esencia, todo lo que permite ser borrado con el MSMG Toolkit, cuya última versión siempre se encuentra disponible en el foro de My Digital Life (requiere una cuenta): Apps, Defender, Media Player, Telemetría, Xbox, y una larga lista de módulos.

Si la idea de instalar una imagen desconocida no te simpatiza mucho, definitivamente recomiendo descargar Windows 10 Pro de los servidores de Microsoft y experimentar con MSMG Toolkit por tu cuenta. Su curva de aprendizaje es un poco exigente, y el proceso de «limpieza» en la imagen demora bastante, pero una vez que tienes al ISO modificado, sólo basta con cargarlo en un entorno virtual para comprobar si funciona bien.

(N. del R.: Descarga MSMG Toolkit sólo de My Digital Life. La mayoría de los mirrors guardan versiones obsoletas que no funcionan con Windows 10 1803)

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply