Menu
in

El regreso de Winamp: Descarga la beta de la nueva versión del clásico

Técnicamente es una filtración, pero la probaremos de todos modos

Winamp

¿Recuerdas a Winamp? ¡Estoy seguro que sí! A pesar de los años sigue siendo uno de los reproductores MP3 más sencillos y eficientes para Windows, y carga con una reputación tan amplia que algunos fans se han tomado la molestia de crear una versión online. Después de que AOL anunció su venta, Winamp pasó a manos de Radionomy, y su progreso en el desarrollo del reproductor fue casi nulo. Digo «casi» porque en la Web se acaba de filtrar un build perteneciente a la beta 5.8, con fecha de octubre de 2016. ¿Qué tiene de «nuevo» este build de Winamp?

Algunos lectores probablemente se pregunten si regresamos a 1998. En lo personal no me molestaría demasiado, ya que tenía la mitad de los años que arrastro hoy, Pearl Jam lanzaba Do the Evolution, y Britney rompía todo (ya saben a qué me refiero) con Baby One More Time. Sin embargo, sucede que Winamp ha vuelto a las noticias, al menos por un rato. La historia nos dice que AOL compró a la compañía desarrolladora Nullsoft por 80 millones de dólares (en acciones) a mediados de 1999, y funcionó como subsidiaria hasta fines de 2013, cuando la marca Winamp y todos los recursos internos quedaron bajo control de Radionomy. Se esperaban grandes cosas con este traspaso, pero más allá de un instalador limpio del build 5.666.3516 (12 de diciembre de 2013), no se vio nada. Si uno estudia los mensajes oficiales en los foros descubrirá que no había muchas personas volcadas al proyecto en primer lugar, pero sí hay una beta filtrada, perteneciente a Winamp 5.8:


Descarga Winamp 5.8 beta

No es a lo que estoy acostumbrado…

Lo que estamos viendo no es más que la skin Bento, y hace honor a su nombre colocando todos los elementos principales del reproductor bajo una misma ventana, usando divisiones internas. Si bien es posible desactivar la lista de reproducción y la biblioteca multimedia, el usuario puede obtener una apariencia más modular activando la skin Modern (que incluye varios temas de colores), o regresando a Classic. A nivel técnico sólo tenemos el changelog original, con fecha del 26 de octubre de 2016. El cambio más importante se reduce a un reemplazo general de códecs propietarios por versiones open source, habilitando así la distribución freeware y legal de Winamp si tener que pagar licencias. También incluye soporte WASAPI, la reproducción y ripping de discos ópticos ahora depende del API de Windows, todas las funciones Pro desaparecieron, el soporte DRM y el codificador MP3 fueron retirados, y la versión mínima compatible de Windows es XP SP3 (si usas un Windows más antiguo, ve a OldVersion.com y descarga de allí el instalador lite 2.91 o similar).


Skin Modern con tema Blueberry. Más «Outrun» no se puede. (?)

En resumen, lo cierto es que no hay razones gigantescas para abandonar a la última versión estable de Winamp y dar el salto a su beta 5.8, pero eso no nos impide reconocer que el trabajo de los desarrolladores ha sido interesante. El cambio de códecs fue una decisión inteligente, y además de evitar conflictos de copyright, abre las puertas para introducir optimizaciones adicionales. El instalador no presenta alertas en VirusTotal, y la gente de Majorgeeks ya habilitó un mirror, por lo que no deberás visitar portales extraños para descargarlo.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply