Menu
in

Descarga Secunia PSI 3.0 beta

La seguridad en nuestros ordenadores debe ser atendida con una pizca de paranoia. Colocar toda la responsabilidad sobre el sistema operativo no es para nada lógico, ya que no es lo único instalado. Todo lo que se necesita es un programa con algún agujero de seguridad que se haya escapado de la atención de su desarrollador para causar estragos. Estos agujeros suelen ser corregidos con nuevas versiones, y si deseas saber su disponibilidad de forma automática, necesitarás una copia de Secunia PSI, ahora con su beta pública de la versión 3.0.

El próximo malware que arruine a tu ordenador puede venir de cualquier parte. Y no me refiero a cosas como un correo, un enlace en el muro de Facebook, o un pendrive infectado, sino a programas de uso dirario que uno puede considerar inofensivos, pero que tal vez carguen con una vulnerabilidad lista para ser aprovechada por un “usuario malintencionado”. En algunos entornos, la cantidad de programas puede ser muy grande, y es cierto que rastrear nuevos builds para cada uno de ellos se convierte rápidamente en una tarea titánica. Estoy seguro de que varios de nuestros lectores se toman esa molestia para tener mayor control sobre el proceso, pero aquellos que deseen una opción automatizada, pueden descargar a Secunia PSI, del cual ya hemos hablado hace un tiempo.

¿Por qué confiar en un programa así? Probablemente la razón más preocupante que menciona Secunia es que el 78 por ciento de las vulnerabilidades no proviene de programas relacionados con Microsoft. La plataforma Windows ha ganado cierta reputación de vulnerable (en algunos casos justificada) con el paso de los años, pero si casi ocho de cada diez agujeros de seguridad no son responsabilidad de Redmond, entonces adoptar una postura más agresiva sobre las actualizaciones se justifica rápidamente. La versión beta de Secunia PSI 3.0 ofrece al usuario una forma sencilla de mantener al día sus aplicaciones instaladas. Carece por completo de opciones avanzadas de configuración, y sólo se limitará a reportar el software obsoleto, descargar e instalar las nuevas versiones cuando sea posible (PSI 3.0 reporta versiones nuevas, pero algunos programas solicitan una actualización manual). También puede detectar actualizaciones de seguridad ausentes en el sistema operativo, aunque en este caso, Windows Update tiende a hacer un trabajo adecuado.

A pesar de encontrarse en fase de desarrollo, Secunia PSI 3.0 ha trabajado de maravillas en nuestro sistema de pruebas, basado en Windows 7 de 64 bits. En versiones anteriores, Secunia PSI reportaba más información sobre las aplicaciones a actualizar, incluyendo un nivel estimado de “amenaza”, pero todo eso ha sido dejado de lado en favor de un entorno sencillo y amigable para el usuario menos experimentado. Secunia PSI 3.0 beta es un software completamente gratuito, y la descarga de su instalador apenas representa 2.55 MB. Mantener nuestros programas al día es tan importante como verificar la seguridad del sistema operativo, y aunque entiendo a la perfección a quienes prefieren el método manual, Secunia PSI no deja de ser una opción a tener en cuenta.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply