Durante el artículo en el que le dimos un vistazo al servicio SUSE Studio para crear tu propia distro basada en openSUSE, habíamos mencionado que la versión 11.2 estaba próxima a salir en los próximos días. Bien, finalmente openSUSE 11.2 vio la luz durante el día de ayer, y ya se encuentra disponible para la descarga. La nueva versión incorpora versiones actualizadas del software más importante que integra la distro, incluyendo a los entornos gráficos, Mozilla Firefox, e incluso OpenOffice. ¿Qué esperas para obtener tu copia?
Los tiempos fueron los que nos llevaron a esta coincidencia. Para cuando nos encontrábamos probando a SUSE Studio, faltaba menos de una semana para el lanzamiento de openSUSE 11.2. La distro se ha mantenido como una de las opciones más interesantes para probar dentro del mundo Linux (más allá de que la adopción de Ubuntu haya crecido de forma significativa), y la posibilidad de personalizarla de un modo más avanzado fue algo atractivo desde el principio. Todavía el servicio posee algunos bordes filosos, y puede que sea necesario para el usuario crear varios builds hasta encontrar el adecuado, pero SUSE Studio se iba a volver mucho más interesante una vez que openSUSE 11.2 fuera lanzado.
El ciclo de desarrollo entre la versión 11.1 y 11.2 resultó ser particularmente largo, casi un año entre una versión y otra. Tal y como sucede con otras distros de Linux, openSUSE se fue actualizando a su manera durante estos últimos meses, pero los nuevos cambios implementados tanto en el kernel de Linux como en los entornos gráficos demandaban una nueva versión mayor. El día de ayer fue el que nos reveló la salida de openSUSE 11.2 al ruedo, y la nueva versión de la distro no vino con las manos vacías. Las actualizaciones de software están a la orden del día, comenzando con la adopción del kernel 2.6.31 de Linux. Este cambio también incorpora a ext4 como sistema de archivos por defecto, pero eso no es todo. KDE fue elevado a la versión 4.3, mientras que GNOME cuenta con la versión 2.28. OpenOffice también se encuentra en su última versión, incorporando la capacidad de abrir documentos de Office 2007.
Además, esta versión de openSUSE abrirá camino a una distro especial llamada LI-F-E, o "Linux for Education". Esta distro estará destinada a la educación de los más pequeños, y contará con KDE, GNOME, e incluso a Sugar como posibles entornos gráficos, junto con una gran cantidad de aplicaciones educativas para los más pequeños de la familia. openSUSE ya está disponible para su descarga, ya sea en formato de Live CD, o con un instalador directo, en versiones de 32 y 64 bits. Dejamos la promesa de un análisis más elaborado para la semana entrante, con más imágenes y más detalles sobre lo nuevo que trae openSUSE 11.2 ¡Estén atentos!