Encontrar el efecto de sonido exacto para mejorar una escena o resaltar una acción puede ser más complicado de lo que parece, y muchos profesionales favorecen a su creación directa, seguida por un poco de edición. Sin embargo, existen algunos repositorios en línea muy interesantes, y uno de ellos es administrado por la BBC, bajo el nombre «Sound Effects». Con más de 33 mil muestras en formatos MP3 y WAV, podrás reproducir y descargar todo lo que necesites, observando ciertas condiciones.
¿Buscas sonidos de zombies? Carne cruda y toallas mojadas te llevarán muy lejos. ¿Golpes y huesos rotos? La clave es una combinación de pimientos, nueces, pomelos, y más. Algunos de los efectos más famosos salieron de lugares inesperados, y otros poseen una fabulosa historia, pero el punto es que todo sirve, o carga con un potencial enorme. El verdadero desafío es no terminar en problemas. Si el proyecto es comercial, entonces hay que considerar licencias y otros factores. Ahora, si el uso es personal o tiene fines educativos, puedes comenzar con algo como el repositorio de la BBC, «Sound Effects».
33.000 sonidos de la BBC, a tu alcance
Más de 33 mil muestras de sonido te esperan en formatos MP3 y WAV, listas para descargar o escuchar en línea. El contenido se divide en docenas de categorías generales, pero el buscador interno te invita a usar expresiones más específicas como «antorcha de acetileno», «bicicletas para ejercicio», o «motores de tracción de un solo cilindro», mientras que en la otra acera encontrarás etiquetas genéricas al estilo de «coches», «bares», «teléfonos», «deportes» y «cines».
Todos los archivos del repositorio Sound Effects son compartidos bajo la licencia RemArc, enfocada en los servicios digitales de la BBC. Desde un punto de vista general, los sonidos son compatibles con uso personal, no comercial, académico-educativo y de investigación. Cualquier uso comercial requiere la compra del sonido en cuestión, a través de la plataforma ProSoundEffects. De todas maneras, la cantidad de material para explorar es gigantesca, y vale la pena explorarla.
Sitio oficial: Haz clic aquí