El ser humano ha demostrado que puede acumular (en el buen sentido) prácticamente cualquier cosa. Algunas colecciones se transformaron en invaluables registros históricos con el paso del tiempo, y uno de los ejemplos más contundentes de ello es la colección cartográfica privada de David Rumsey. Con un número que excede las 90 mil piezas, es la más grande de su tipo en el planeta, y hoy podemos descargar buena parte de su contenido en alta definición.
David Rumsey dio inicio a su colección durante la década de 1980, siendo en aquellos años presidente de la editorial Cartography Associates. Al principio concentró sus esfuerzos en los Estados Unidos, acumulando piezas del siglo XVI en adelante. Sin embargo, terminó por expandirse a cartas estelares, mapas pictóricos, ilustraciones marítimas, y mucho más.
El sitio oficial divide el contenido en cientos de categorías, divididas a su vez en cuatro grupos generales: «Qué», «Dónde», «Quién» y «Cuándo». ¿Quieres un mapa de Madrid? Deberás hacer un poco de scrolling para encontrar su sección, pero la colección posee docenas de mapas sobre esa ciudad, algunos de ellos muy antiguos.
Todas las descargas se llevan a cabo con la función Export, después de hacer clic en un mapa. Las imágenes que compartimos aquí son de una resolución media-baja, pero si deseas piezas más grandes, puedes escoger el parámetro «extra-extra Large», con un máximo de 12288 píxeles de lado. Ahora, eso no quiere decir que todos los mapas existan a esa resolución. De hecho, algunos ni siquiera permiten ser exportados (detalles de copyright sin resolver, ¿tal vez?), pero hay mucho material con el que podemos trabajar.
Explora, descarga, comparte. La colección de David Rumsey es en verdad impresionante, y más allá de su valor histórico, ¡es posible que te saque de un apuro en la escuela! Uno nunca sabe…
Sitio oficial: Haz clic aquí