Las novedades sobre el sistema operativo de Google son muy escasas, y aquellos que lo están esperando comienzan a impacientarse. Todos queremos ver de cerca cómo sería un sistema operativo completamente basado en un navegador, tal y como lo viene promocionando el gigante de Mountain View. Claro que eso no es suficiente para algunos, y la red ya ha tenido su dosis de imágenes falsas presumiendo ser del sistema operativo. Sin embargo, ahora lo falso no son las imágenes, sino el sistema operativo entero. Un fan de Google creó una versión personalizada de openSUSE, colocando a Chrome como el centro principal del sistema operativo. ¿Será así como planea hacer las cosas Google, o sólo se trata de un concepto muy malo?
Está tardando demasiado, al menos esa es mi opinión. Ya es de dominio público que la versión final del Chrome OS verá la luz recién durante el último cuarto de año próximo, lo que personalmente hablando puede colocarlo "demasiado lejos" de la acción, a menos que Google sepa algo que nosotros no sabemos (y eso es probable también). Así es como la red se sigue poblando de imágenes falsas que pretenden ser un build del sistema operativo, o al menos una beta. No hay nada de Chrome OS, pero al menos existe la certeza de que cuando haya algo, Google se lo hará saber al mundo entero. Es lógico asumir que la fecha de salida de Chrome OS está directamente relacionada con el estado del navegador Chrome. Actualmente se encuentra en la versión 4.0.213.1, si tenemos en cuenta a los builds de desarrollo. Todavía carece de varias funciones críticas para algunos usuarios, y no parece haber planes en la cercanía que indiquen su integración.
Mientras tanto, usuarios impacientes hacen lo posible por cubrir el vacío. Esta vez le tocó a una versión altamente modificada de openSUSE el hacerse pasar por Chrome OS. Cuenta con dos versiones para descargar, una en formato ISO y la otra lista para utilizar en entornos virtualizados como VMWare y VirtualBox. Sea cual sea la que escojan queda rápidamente en evidencia que no deben esperar nada "oficial" de esta distro. GNOME como entorno gráfico, Flash integrado, una de las últimas versiones de Google Chrome (pero no la última), y lo que termina de confirmar que estamos frente a algo falso: La presencia de OpenOffice. Google ha dejado muy en claro que el sistema operativo tendrá como eje a Google Chrome y a los servicios web que ofrece Google, entre ellos Google Docs. La presencia de OpenOffice allí es simplemente una contradicción.
No hay ningún detalle adicional sobre rendimiento o configuración porque, de una forma u otra, estamos frente a una variación deo penSUSE, y no ante un sistema operativo en sí mismo. Quien haya decidido crear esto debe estar realmente impaciente, porque de lo contrario sólo podría interpretarse como una enorme pérdida de tiempo. Nadie niega que será muy interesante ver a Chrome OS, pero no se puede correr antes que caminar. Google Chrome todavía tiene mucho trabajo por delante como navegador, y hasta que no alcance un estado de funcionalidad similar al que se puede ver en Firefox u Opera, entonces será muy poco probable que Google revele algo sobre su sistema operativo. Espero estar equivocado, pero eso parece lo más sensato.