Perder la cordura es algo frecuente para quienes sufrimos algunas desavenencias informáticas. La mala suerte está injustamente repartida y muchos podemos estar necesitando de herramientas mágicas en cualquier momento. Ya sea por una instalación fallida, por falta de compatibilidad o porque simplemente el hardware que instalas es tan OEM que ni siquiera viene con disco de controladores. Por eso, para descargar controladores gratis y sin vueltas, te recomendamos a Help Drivers tomando como pie una reciente anécdota personal que comienza de esta manera.
Todo muy lindo en Windows 8, la optimización, la compatibilidad sostenida y todos sus chiches. Pero la funcionalidad, la comodidad y la sensación de “lugar seguro” todavía está en Windows 7 y mi novia me pidió de rodillas (no piensen mal, eh) que le desinstalara ese arcoíris de distracciones informáticas que es Windows 8 de una laptop que compró en Estados Unidos. Alentado por el “hace mucho que no sacio mi odio informático haciendo algún downgrade”, me puse a desinstalar Windows 8 sin mucha meditación. Y entonces, con la barrita a medio camino, se me cortó la luz.
Cuando prendí la portátil ya no había instalación de W8, ni sistema de archivos o siquiera algún rastro de lo más fundamental del MBR para hacer una recuperación. Con UEFI como enemigo y con Lisandro asistiéndome por correo ante mi frustración por encontrarme con que los discos de Windows 7 que metía en el ordenador eran tomados como si fueran tostadas con manteca, descubrí que el Windows 8 pre instalado tenía un sistema de protección que me impedía instalar otro, por más claves de seguridad diferentes que usase. Algunos cabezazos contra el BIOS más tarde, Windows 7 sin drivers oficiales se instaló a duras penas en la laptop y la lucha por encontrar drivers se desató: ojalá hubiera tenido a mano a Help Drivers en ese momento.
El sitio en cuestión se llama Help Drivers y la función que tiene para nosotros es la que alguna vez tuvo Driverguide.com: descargar controladores gratis. Hablo en pasado porque Driverguide se ha vuelto un poco tacaño en la forma de ofrecer los drivers y con varios delirios de grandeza empezó a cobrar por el servicio libre de obstáculos y botones extraños. Desde Help Drivers tenemos acceso a más de 1 millón de drivers o controladores, que se dividen en categorías como Almacenamiento, controladores de disco, USB, comunicaciones, periféricos de entrada y salida, placas madre, notebook, tablets y servidores, entre muchos más.
Ahí tendremos varias versiones de los mismos que se han ido recopilando desde el año 2000. A su vez encontrarás manuales originales en PDF y archivos para actualizar BIOS. Sin virus ni nada por el estilo (al menos en más de 20 controladores descargados al azar en nuestras pruebas), el sitio parece confiable y puedes descargar controladores gratis en cuestión de segundos.
Para utilizar el buscador sólo tienes que poner el nombre del controlador que estás buscando y darle al botón de Search. Si no sabes el nombre y lo quieres buscar de a poco, puedes ir hacia la derecha y navegar las categorías. El sitio ofrece además ayuda en inglés y español para hacer búsquedas e instalaciones de drivers, actualizar el BIOS, qué hacer cuando un controlador no está certificado y mucho más. Si estás buscando una alternativa a Driverguide.com o a SlimDrivers, Help Drivers nos ha parecido una excelente propuesta para descargar controladres gratis. Ah, y mi novia quedó feliz con su Windows 7 (con el 70% de los drivers remplazados) y con doble booteo a Ubuntu.