Desde hace un buen tiempo el antivirus Avast! es uno de los más utilizados en la red. Hace poco ha aparecido en las noticias debido a un percance en su firma de detección que generó múltiples falsos positivos, pero a pesar de este inconveniente sigue siendo una de las opciones más sólidas en materia de antivirus gratis. Ahora, Avast! ha alcanzado la versión 5.0, con amplias mejoras en su interfaz, y el siempre importante detalle de presentarse más liviano y eficiente que su versión anterior. Quienes ya se encuentren utilizando a una versión anterior de Avast! deberían recibir la actualización en cualquier momento, pero aquellos que deseen probar un antivirus diferente, con buenas capacidades de detección y una evidente generosidad a la hora de demandar recursos, no harán mal en darle un vistazo más cercano a esta nueva instancia del antivirus.
Las soluciones gratuitas de antivirus se están volviendo más sofisticadas y robustas. Parte de este aumento en la calidad y las capacidades de los antivirus está directamente relacionada con la siempre presente amenaza de infecciones cada vez más elaboradas y difíciles de eliminar. AVG, Avira, y hasta Microsoft ofrecen opciones más que aceptables en un mercado altamente competitivo. Avast! también posee una sólida presencia en ese mercado, y sus más de cien millones de usuarios hablan por sí solos. En diciembre pasado, la atención de los medios se vio posada sobre Avast! debido a un problema de falsos positivos generado por una falla en las firmas de detección. La actualización que corrigió el problema fue lanzada rápidamente, y en general no fue algo que afectara de forma grave la reputación del antivirus. Aún así, había varias cosas que se podían mejorar en Avast!, comenzando por su interfaz, por eso es que consideramos como muy positivo el hecho de que la versión 5.0 se presente con un "rostro" mucho más agradable e intuitivo para el usuario.
Además de la nueva interfaz, también debemos mencionar su baja demanda de recursos dentro del sistema. Hemos vigilado de cerca los procesos del nuevo Avast!, y mientras el antivirus se encuentra en espera no lo hemos visto superar los 7 MB. Puede que bajo otras circunstancias el consumo pueda ser mayor, pero estamos muy sorprendidos por esta sensación de ligereza que entrega la nueva versión. Si tienes una netbook y buscas una opción de seguridad que no comprometa los recursos de tu portátil, tal vez esta nueva versión de Avast! sea lo que estás buscando. Además de la versión gratuita, también se han hecho actualizaciones en las versiones pagas de Avast!. Tanto la versión Pro como el paquete Internet Security cuentan con un "sandbox" que permite aislar procesos y páginas web que puedan afectar la integridad del sistema, mientras que Internet Security cuenta con un sistema antispam, y un firewall incorporado.
La descarga suma poco más de 30 MB, su instalación es muy rápida, y para activar por completo al antivirus sólo es necesario registrarse de forma gratuita con Avast!, un proceso que ya es conocido de versiones anteriores. Las amenazas digitales que flotan hoy en la Red convierten en un riesgo terrible al hecho de navegar sin un antivirus instalado. Cada usuario tiene preferencia por una solución específica, pero no es algo malo explorar otras opciones para comparar y comprender su funcionamiento. Avast! 5.0 es mucho más que una cara bonita: Es una muy buena opción de seguridad que demuestra una excelente capacidad de protección, aún siendo gratuita. Si te encuentras en la necesidad de cambiar o reinstalar un antivirus, deberías tenerla en cuenta.