Una de las reglas más sólidas en la transmisión de radio es que sólo puede ir en una sola dirección bajo una determinada frecuencia. Si bien se han desarrollado ciertas técnicas para doblar un poco a esta regla, lo cierto es que son complejas, y particularmente costosas. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado una nueva tecnología inalámbrica que puede transmitir y recibir señales al mismo tiempo. En los papeles, esto duplica la eficiencia de cualquier comunicación por radio, incluyendo el Wi-Fi.
La explicación es sencilla: ¿Por qué en las películas siempre vemos que dos personas hablando por radio terminan sus sentencias con “cambio”? Porque no pueden hablar al mismo tiempo. Un sistema de radio puede enviar o recibir transmisiones, pero no hacer ambas simultáneamente en una misma frecuencia. Esto es lo que en general conocemos como “half-duplex”. Dos radios (o transceptores, específicamente hablando), pueden ser capaces de transmitir y recibir señales, pero cuando una transmite, la otra escucha. Para evadir esta limitación, existe el “full-duplex”. En telefonía móvil, se usa una frecuencia para transmitir y otra para recibir. Para nosotros usando un móvil puede parecer sencillo, pero en realidad se trata de algo muy complejo y costoso.
Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha creado un método de radio que puede transmitir y recibir bajo una misma frecuencia, al mismo tiempo. Jung Il Choi, Mayank Jain y Kannan Srinivasan son las tres mentes detrás de esta idea, utilizando un concepto muy sencillo para vencer a este límite: Hacer que un transceptor se “filtre” a sí mismo cuando transmite. Dos transceptores emitiendo una señal en una misma frecuencia al mismo tiempo generan ruido y se interfieren mutuamente, por lo que no pueden escucharse entre sí. Pero si el receptor puede “filtrar” aquello que el transmisor está enviando, entonces puede escuchar aquello que está llegando desde el otro transceptor.
En resumen, se trata de un nuevo método de cancelación de ruido, que de acuerdo a la teoría automáticamente duplica la eficiencia de cualquier comunicación de radio, incluyendo redes Wi-Fi. Obviamente no estamos hablando de “velocidad”, sino de “eficiencia”, pero una tarjeta de red Wi-Fi podría duplicar de forma efectiva la cantidad de paquetes datos con los que trabaja. El grupo de investigación ya posee una patente preliminar, y están buscando formas de refinar la tecnología para aplicarla a un nivel comercial. El Wi-Fi es apenas uno de los tantos campos que podría beneficiarse de esto. Desde las comunicaciones de tráfico aéreo hasta las inevitables aplicaciones militares, casi se podría decir que estos tres estudiantes, acaban de reinventar la radio.
Que interesante
Si ambos transmiten lo mismo en ese instante, el auto filtrado hará que cancele al otro tranceptor termine escuchando nada? (ya se, medio basica la pregunta, hay que ver codificacion, modulacion pero mi pregunta se entiende)
Aparte de que sería prácticamente imposible de que transmitieran exactamente lo mismo, la señal emitida siempre llega atenuada al receptor (igual, pero más pequeña). E incluso en el supuesto de que fueran exactamente iguales, lo que tendría el receptor es su misma señal multiplicada por 2. Si resta su propia señal, quedaría la señal del receptor. Lo cierto es que la idea es muy simple, pero claro, se le tenía que ocurrir a alguien.
Es el mismo principio bajo el que trabajan los telefonos fijos o de linea. Una idea vieja ahora renovada para aplicaciones inalambricas.
El Rey Juan Carlos le dijo a Hugo Chavez: "Por que no te callas!"
no ps que bacanas las frases estas… se que homero fue tonto con su respuesta pero tu eres mas imbecil colocando frases de su monarca!!!
Hay grandes problemas por resolver, como son las reflexiones de onda que se devuelven al transmisor y receptor….
y la saturación de los canales :Q
En en caso de WiFi, "creo" que serviría de poco, ya que el protocolo en si esta diseñado para trabajar con -recepción -chequeo y -envio. O sea que se transmite solo una vez que el paquete a llegado, igual que TCP que dicho sea de paso tambien influye en una comunicación WiFi. Lo que digo es que en redes WiFi no ganaran un incremento del 100% sino posiblemente un pequeño incremento. Todo esto lo digo basado en un poco de conocimiento sobre los protocolos de comunicación, puede ser que no este en lo cierto tambien.
Desde la tecnología 802.11g (54 mbs) existen en el mercado tarjetas capaces de trabajar a 108mbs (usando wifi g), y las nuevas 802.11n trabajan a un máximo de 300mbps… claro que usan 2 antenas, asi que no es tan descabellada la tecnología que están desarrollando utilizando diversas frecuencias.