Microsoft parece haber desarrollado una especie de adicción a la telemetría, mientras que algunos usuarios decidieron reaccionar con la virulencia de una cruzada para erradicarla. El mercado ofrece varios recursos automáticos, pero tal vez se haya escapado el detalle de que la herramienta Malicious Software Removal Tool envía un paquete de telemetría llamado Heartbeat, independientemente de la configuración de privacidad que haya sido establecida. Las instrucciones para desactivar esa telemetría se encuentran documentadas, y las compartimos aquí.
Tratar de discutir el por qué carece de sentido en estos días. Siempre hemos puesto en duda la aparente necesidad que tienen los programas modernos de «llamar a casa», mientras que sus desarrolladores insisten en que es lo mejor para el software, el usuario, y el ordenador. Uno de los problemas más grandes es la falta de información. Una parte la pide, la otra no la entrega. Esa diferencia se convierte en tierra fértil de dudas y especulaciones, las cuales llevan a una conclusión muy triste: El usuario no confía en su software. Por lo tanto, cada vez que escuchamos la palabra «telemetría», reaccionamos de inmediato. Hoy nos encontramos con algo que honestamente ignoraba por completo: La herramienta Malicious Software Removal Tool genera y envía después de varias revisiones un paquete de telemetría llamado Heartbeat. Este paquete ignora (de acuerdo a los datos en la Web) cualquier configuración de privacidad vigente, y Microsoft sólo describe al paquete como «datos específicos sobre malware detectado, errores, y otra información sobre tu dispositivo».
Como siempre, interrumpir el envío de telemetría en MSRT es opt-out, pero antes, debemos verificar si hay un log disponible. En la carpeta C:\Windows\Debug tal vez encuentren un archivo de nombre mrt.log. Si su contenido (asumiendo que el log exista) se asemeja al de la primera imagen, la herramienta envía telemetría. La desactivación se divide en dos partes. La primera de ellas viene sugerida por el documento oficial de Microsoft KB891716, y es ir a «HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\MRT», donde creamos una entrada DWORD con el nombre «DontReportInfectionInformation», y un valor de 1. La segunda requiere una visita a Tareas Programadas. Allí expandimos la librería de tareas, luego Microsoft, y finalmente Windows, para encontrar la carpeta RemovalTools. La tarea debería tener un nombre similar a MRT_HB. Puedes deshabilitarla, o borrarla por completo.
Ahora, un detalle: No encontré referencias a esta telemetría en ninguna de mis dos terminales con Windows 10 y Windows 7 SP1. Aún así, las tareas programadas de Windows 7 poseían una entrada llamada RemovalTools, totalmente vacía. Revisa tu sistema. Después de lo que fue la locura de GWX, creo que Microsoft perdió el beneficio de la duda.