El lavavajillas Bob es un producto que captura de inmediato la atención del usuario: Ultracompacto, eficiente, no requiere plomería adicional, y se ve genial en cualquier cocina. Sin embargo, Bob adquirió el mal hábito de utilizar cartuchos especiales, «Bob Cassettes» que controlan la dosis de detergente y los ciclos de mantenimiento. El usuario de GitHub «dekuNukem» adquirió una unidad Bob en 2021, y aunque está satisfecho con ella, determinó que el costo por lavado siguiendo la ruta oficial es demasiado alto. ¿La solución? Hackear el DRM de los cassettes para rellenar su contenido…
Lo vimos invadir el mundo del café. También hizo de las suyas obstruyendo la reparación de trenes. Y nuestros amigos de HP lo han convertido en su forma de vida. El DRM podrá mutar todo lo que quiera, pero su objetivo final es el mismo: Control. Sobre el software, el hardware, y fundamentalmente, sobre los clientes. ¿Qué sigue en la lista? Un lavavajillas llamado Bob.
Ahora, debo ser honesto: Su fabricante Daan Tech no implementó un DRM tan duro. El lavavajillas depende de cartuchos propietarios, cassettes que gestionan el uso del detergente y las sesiones de mantenimiento, pero habilita la posibilidad de cargar el detergente a mano (con mucha incomodidad) cuando el usuario se queda sin unidades, y la conexión a Internet (principalmente para ordenar más cassettes en línea) es opcional.
Sin embargo, Daan Tech midió a la perfección todo esto: El cassette de lavado (Pop) dura 30 ciclos, y el de mantenimiento (Rock ‘n Roll) se utiliza una sola vez cada 90 ciclos. La compañía vende un pack de cuatro cassettes, en una configuración de 3 + 1. De esta forma, el usuario puede ordenar un pack, y enviar los cassettes usados a Daan Tech para que sean reacondicionados, minimizando el desperdicio. Entonces, ¿cuál es el problema?
Cómo rellenar y resetear cassettes de lavavajillas Bob
Para el usuario de GitHub «dekuNukem», todo se reduce a dinero: Al pagar un precio total de 43 libras esterlinas (precio de 2021, con descuento) por un pack de cuatro cassettes, impuestos y envío, concluyó que 48 peniques por lavado suenan mucho peor de lo que parece. Al estudiar más de cerca los cassettes, decidió sacrificar uno en nombre de los dioses DIY realizar una leve modificación, y descubrió un pequeño PCB con una EEPROM que guarda apenas 256 bytes.
Un dump de su contenido más tarde, «dekuNukem» confirmó que la mayor parte de la memoria está vacía. Al reinstalar el cassette, hacer un nuevo lavado y guardar un segundo dump del chip, pudo identificar cuál es el valor que modifica la cantidad de «lavados disponibles». El resto del artículo se enfoca en localizar un detergente y un agente de enjuague similar a la fórmula de Daan Tech (hay mucha información al respecto en la sección Issues). Con la ayuda de una jeringa, «dekuNukem» recargó el cassette, hizo un reset de su contador a 30 lavados… y funcionó a la perfección.
¿El costo final? 0.8 peniques, 60 veces más barato. Para finalizar, «dekuNukem» publicó su Bob Rewinder, un PCB que simplifica la lectura/escritura del chip en los cassettes. Su diseño es open source, pero puede ser adquirido en línea, listo para usar.
Sitio oficial del proyecto: Haz clic aquí