La técnica de colorear fotogramas existe desde principios del siglo XVIII. El gran cineasta francés Georges Méliès coloreaba sus films a mano fotograma por fotograma. Pero en la actualidad, la inteligencia artificial y el deep learning nos ofrece una tecnología que reduce el trabajo, automatizando el proceso de coloreado de imágenes. De eso se trata DeOldify, un programa que colorea fotos en blanco y negro gracias a la inteligencia artificial
El concepto de “deep learning” (aprendizaje profundo), consiste en combinar programas y hardware para que, a través de algoritmos, puedas lograr una solución a un trabajo complicado. En palabras más sencilla sería: “La práctica hace al maestro”. Está combinación de tecnologías demandan una gran cantidad de horas de aprendizaje, pero una vez que descubres la estrategia optima de trabajo, todo se automatiza y comenzarás a colorear viejas fotografías de forma sencilla. Un ejemplo en el uso del deep learning en la coloración de material fotográfico es el siguiente.
Cómo colorear fotografías con DeOldify
Si tú quieres hacer lo mismo con fotografías, la plataforma que utilizaremos se llama DeOldify, y se encuentra disponible en GitHub con licencia MIT. Pero ahora te estarás preguntando – ¿Pero esto lo soluciono con una plataforma GAN? Y la respuesta es – Sí. Pero el desarrollador de DeOldify bautizó a su algoritmo NoGAN, pues DeOldify es totalmente diferente a los otros programas que encontrarás en Internet.
Una vez instalado DeOldify, la utilidad traduce una imagen en blanco y negro a partir de su escala de grises y luego, de forma automatizada, le agrega el color. Cómo puedes observar en los ejemplos, el resultado final es muy bueno.
El vídeo tutorial que te compartimos, te muestra los siete pasos que necesitas para colorear una imagen en blanco y negro desde su código Web. En el módulo final “Colorize!!”, tendrás que introducir la URL de la imagen, determinar el “Render_factor” y pinchar en el icono de “Play”, para obtener la imagen coloreada.
Image Colorization API
Nosotros nos queremos centrar en la herramienta Web que ofrece el desarrollador, llamada Image Colorization API. Desde el entorno Web, la generación del código es mucho más fácil. Simplemente tendrás que subir un archivo o copiar la URL de la imagen a la plataforma, y pinchar en “API Docs”, para que obtengas los resultados (el código) en cuestión de segundos.
Colorear vídeo
La misma técnica la podrás emplear para colorear y estabilizar vídeos rodados en blanco y negro. Podrás subir tus vídeos alojados localmente o bien copiar la URL del clip y esperar que la plataforma realice su trabajo.
El método que nos ofrece DeOldify para colorear fotografías en blanco y negro es muy fácil. Aunque la manipulación de su código en GitHub, es un poco complicado, siempre podrás utilizar su plataforma Web para que la utilidad te cree el código por ti, para luego copiarlo en la plataforma.