Al momento de escribir estas palabras, el Bitcoin quedó a las puertas de los 3.900 dólares. Con semejante precio no es difícil entender por qué su minería se ha convertido en un juego de pocos participantes, pero hay un aspecto aún más fascinante, y es el de las instalaciones que utilizan. Fábricas abandonadas, complejos residenciales y hasta viejos hangares fueron transformados en minas de Bitcoin, saturadas con estantes, cables, y ventiladores para mantener todo a la temperatura adecuada.
Una de las protestas más frecuentes entre los jugadores está enfocada en el precio de las tarjetas gráficas. La razón es sencilla: Todos los modelos que ofrecen una relación costo-beneficio ideal para la minería de criptomonedas desaparecieron del mercado, o tienen un costo mucho más alto al anunciado en un principio. Algunas monedas favorecen en gran medida a la minería con GPU (Ethereum aparece al tope de la lista), permitiendo un interesante número de operaciones solitarias, pero una vez que nos trasladamos a Bitcoin, las reglas cambian por completo. En estos días, Bitcoin es el dominio de los ASICs, miles de ellos trabajando en conjunto para quebrar la brutal dificultad de los cálculos. Y eso nos lleva directamente a las minas. Otros portales prefieren el término «granjas», pero siendo sinceros, son pequeños universos. Un par de años atrás tuvimos la posibilidad de conocer a uno de ellos:
Esa era apenas una de las seis minas que había en la ciudad de Dailan en China. Y digo «había» porque su existencia no es un factor particularmente estable que digamos. Los responsables tratan de bajar sus costos como sea, y si eso implica mudarse a otra ciudad, lo harán sin dudarlo. Hoy me gustaría compartir algunos ejemplos de minería Bitcoin a gran escala alrededor del mundo. En general son lugares apartados, de acceso limitado, y sin demasiados detalles que permitan su identificación. De hecho, ni siquiera tienen un nombre, salvo que haya una compañía detrás.
??? (China)
Genesis Mining (Islandia)
Un hangar en Rusia
Mina de Sichuan (China)