Michael Dell, CEO y fundador de Dell Inc. cree en Linux como producto para el escritorio, servidor y estación de trabajo. Lo que no sabe aún es si ofrecerá soporte full para los usuarios de escritorio.
En una entrevista reciente expreso su punto de vista. Dijo entre otras cosas que la gente le consulta por el soporte para Linux en escritorio. Pero allí viene el dilema: es que hay muchas distribuciones. A cual soportar? Sobre todo porque en una comunidad un tanto sensible como lo es la de Linux, abarcar algunas pocas significaría sin dudas dejar de lado a las demás, con los consiguientes enojos de algunos.
Cuando fue consultado, Dell manifestó que su distribución preferida es Ubuntu. Por facilidad de instalación, de uso, y de actualización.
El gran problema que Dell ve en el mercado Linux es que hay varias distribuciones, todas tienen sus seguidores, y por el momento sus estrategias de mercado son distintas y apuntan a distintas cosas. Sin embargo, aunque esto le vuelva mas difícil la elección, el ve en esto el gran punto fuerte de Linux, ya que esto significa que hay un Linux para escritorios poderosos, uno para microordenadores, otro para programadores. Es decir, Linux es tan configurable, opina Dell, que ofrece muchísimas posibilidades, para todo tipo de usuarios.
De modo que para facilitarse las cosas y evitarse dolores de cabeza, Dell optó por ofrecer las OptiPlex, desde 320 euros sin pantalla, y las Dimension, desde 250 euros también sin monitor. En lugar de traer SO instalado, viene con una copia de FreeDOS para instalarse. Con este ordenador, el usuario puede luego instalar el Linux que mas guste.
Donde sí Dell ofrece ordenadores con Linux es con las Precision nSeries. Estas vienen con Red Hat Enterprise Linux workstation 4 pre instalado. Esta línea está dirigida a los usuarios tradicionales de Linux, es decir, al mercado científico e ingenieril.
Al ser consultado sobre la actitud de Microsoft cuando su empresa comenzó a trabajar con Linux, Michael Dell dijo que Microsoft no se comunicó con ellos para nada, ni realizó ninguna queja o pedido formal.
Dell analiza su estrategia Linux
Más informaciónEntrevista a Michael Dell (en inglés)
One Comment
Leave a Reply