Son muchos los juegos que ofrecen a modo de "contenido adicional", un método viable para desarrollar modificaciones y expansiones que incrementan la experiencia del jugador con dicho título. Y en algunos casos, dichas modificaciones logran un éxito tan amplio que pueden incluso dejar un poco en las sombras al título original. Tanto Warcraft III como su expansión han sido dos de los mejores juegos de estrategia que jamás se han hecho, pero lo que ha alcanzado Defense of the Ancients ha sido tan grande, que se ha confirmado el desarrollo de su segunda parte. ¿Y quienes se encargarán de ello? Nada menos que los muchachos de Valve.
Jugar y terminar Warcraft III junto con su expansión oficial no es ninguna clase de paseo. Estarás sin dudas ante uno de los desafíos más importantes de estrategia en tiempo real con los que te hayas cruzado. Pero WarCraft III ya tiene más de siete años, y ha quedado un poco fuera del radar… salvo por cierto mod conocido como Defense of the Ancients. Dos bandos con cinco jugadores cada uno, un mapa "partido al medio", héroes que pueden subir de nivel como si fueran sacados de un juego de rol, una gran variedad de personajes, batallas de 40 minutos en promedio y un constante desarrollo han convertido a Defense of the Ancients en lo que podría ser el mejor mod del planeta. Su desarrollador es conocido solamente como "IceFrog", pero su anonimato no fue un impedimento para que recibiera una propuesta muy especial.
La gente de Valve, conocida por las sagas de alto calibre Half-Life y Left 4 Dead, además del maravilloso Portal y su futura continuación, le envió un correo a IceFrog invitándolo a sus oficinas para hacer una visitar y "tener una charla", ya que en Valve eran fans de Defense of the Ancients. Y el resto fue pura magia. IceFrog pasó a formar parte de la legión Valve, y como consecuencia, esta empresa desarrollará Defense of the Ancients 2. Los más de cien héroes disponibles en el juego estarían en su totalidad en la nueva versión, y los ajustes en la mecánica y las ramas de actualizaciones no tendrán grandes alteraciones. Sin embargo, DotA 2 utilizará el motor Source de Valve, por lo que se espera un aumento considerable en la calidad de sus gráficos. También se integrará el soporte para chat por voz, y se está hablando de un amplio sistema de recompensas a partir de la "participación" de los jugadores en la comunidad de DotA 2, incluyendo la redacción de guías, y la existencia de "entrenadores", jugadores veteranos con el objetivo de asistir y recomendar tácticas a los más novatos.
Cuando un juego es exitoso, cualquier posible cambio causa preocupación entre la comunidad de jugadores, pero si hay algo que Valve desea mantener en Defense of the Ancients 2, es el actual método de juego, para que la transición sea lo menos conflictiva posible. Con IceFrog siendo parte del equipo, este punto estaría casi garantizado. Ahora, para quienes jamás han escuchado hablar sobre Defense of the Ancients antes, no deben olvidar que esta nueva entrega será una experiencia completamente multijugador. En el primer DotA no hay llaneros solitarios, y la clave del éxito es un buen trabajo en equipo. Ahora, lo único que necesitamos es una fecha. Claro que, si tenemos en cuenta los usuales tiempos de desarrollo que suele demostrar Valve, habrá que esperar un buen rato para verlo…