Menu
in

DeepNude: La polémica aplicación para hacer desnudos

El lado más oscuro de los deepfakes empieza a demostrar su poder

DeepNude

Era cuestión de tiempo. Los deepfakes tomaron a la Web por asalto. Algunos celebraron esta tecnología creando memes e insertando actores en situaciones extrañas, pero los rostros de famosas en vídeos para adultos sirvieron como punta de lanza. Independientemente de las denuncias relacionadas a su potencial destructivo, el concepto de deepfake evolucionó, y ahora es el turno de DeepNude, que procesa la foto de una mujer y la transforma en un desnudo…

Los desnudos falsos son tan antiguos que ni siquiera podemos establecer un origen firme. Tomar el rostro de una actriz, colocarlo sobre el cuerpo de una mujer desnuda y distribuir el resultado vía BBS o grupo de usenet era una práctica bastante común. ¿Pero acaso podemos decir «era»? La llegada del Photoshop no hizo más que multiplicar las posibilidades de edición, y en plena era de los deepfakes, lo cierto es que la propia edición ya se perfila obsoleta.

La prueba más reciente y contundente se manifiesta a través de DeepNude, una aplicación «inspirada» en las famosas gafas de rayos X promocionadas en viejas revistas de los años ’60 y ’70. El desarrollador, que se hace llamar «Alberto», explica que descubrió las virtudes de las redes generativas antagónicas dos años atrás, y concluyó que podía crear un equivalente a aquellas gafas.


DeepNude: Aplicacion para «hacer desnudos»

Sí, me temo que tengo que editar/censurar.

La página oficial indica que DeepNude trabaja de modo local, o sea que no se conecta a ninguna parte ni transfiere datos a la Web. La versión gratuita de la aplicación cubre el desnudo con una marca de agua, mientras que la edición premium (50 dólares) reemplaza dicha marca con un estampado «FAKE» en la parte superior izquierda.

Los detalles técnicos disponibles sobre DeepNude revelan que el programa está basado en Pix2Pix, generador por excelencia de gatitos mutantes y rostros falsos a partir de dibujos. El algoritmo de DeepNude fue entrenado con un total de 10.000 desnudos, pero existe una restricción mayor, y es que sólo funciona con mujeres de carne y hueso. Todo intento por procesar hombres o mujeres de anime y dibujos animados entregó algo muy familiar.


La aplicación no le hizo ningún favor a Lola y a Jessica

La verdadera pregunta es: ¿Cuánto va a durar DeepNude en línea? Al momento de escribir este artículo, la página oficial seguía allí. La descarga, luego de estar un tiempo inactiva por problemas con el servidor, ya está nuevamente disponible. La versión para Windows pesa 155MB y la versión de Linux 195MB. Aunque en ambos casos, antes de poder ser usada, la aplicación descargará todo tipo de ficheros y librerías, por un total de 2.1GB. 


Pantalla principal del programa

Luego de un par de usos, podemos dar fe de que DeepNude funciona tal cual se anuncia. Como podrás ver en la imagen, la interfaz es muy simple. Un botón para mejorar a Premium (que quita la marca de agua y cuesta 99 dólares) y otro para subir una foto. Cuando subes una foto, todo lo que tendrás que hacer es centrarla y pinchar en Transform. Dependiendo de tu PC, y de la imagen subida, el programa tardará entre treinta segundos a cinco minutos en entregarte el resultado. Si la fotografía está bien iluminada y tiene el encuadre correcto, el resultado es asombroso. De lo contrario, podría devolverte verdaderas escenas de pesadilla.

Como era de esperarse, las críticas se multiplicaron a una velocidad récord. «Apología del revenge porn» es lo más liviano que he encontrado hasta ahora, pero algunos representantes legales mencionan que los deepfakes podrían escapar a las leyes existentes por el hecho de que «no son reales». Por otro lado, expertos y profesores en inteligencia artificial y ciencias de la computación remarcan la necesidad de «ser mucho mejores detectando deepfakes». Tanto DeepNude como la ola de programas que le seguirán optimizan su rendimiento a puro entrenamiento, sin descanso. Si crees que exagero, recuerda lo que puede hacer Nvidia…


Fuente: VICE


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply