Todos recordamos la histórica victoria de Deep Blue -un súper ordenador de IBM- sobre el excelente ajedrecista Garry Kasparov en 1997. Era la primera vez que una máquina vencía en este juego a un campeón de la talla del ruso, y el hecho se convirtió en una noticia mundial. Sin embargo en “The Signal and the Noise”, un libro recientemente publicado por Nate Silver, se explica como esta victoria se debió más a un fallo técnico que sufrió Deep Blue que a su potencia de cálculo. ¿Deep Blue venció a Kasparov gracias a un bug del software?
La noticia se ha convertido en un verdadero bombazo periodístico. Parece que la legendaria derrota que sufriese el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en manos de Deep Blue, un súper ordenador diseñado y construido por IBM, pudo deberse a un bug en su programación más que a su potencia de cálculo. La historia se hizo pública en las ultimas horas, cuando “The Washington Post” publicó un extracto del libro “The Signal and the Noise” (“La señal y el ruido”), recientemente publicado por Nate Silver. En este libro se recopilan historias relacionadas con el póquer y el ajedrez, y entre ellas aparece la que en este momento nos ocupa: según Silver, un fallo técnico que sufrió Deep Blue contribuyó -paradójicamente- a que el ordenador de IBM consiguiese derrotar a Garry Kasparov en la serie de partidas de revancha que tuvieron lugar en 1997.
Tal como puede leerse en este libro, en la primera de las seis partidas que jugaron en 1997 en Nueva York, el software de Deep Blue hizo un movimiento al azar como consecuencia de un error de programación. Esta jugada atípica desconcertó tanto a Kasparov, que comenzó a dudar de sus posibilidades al considerar que quizás la máquina era más “inteligente” de lo que él había supuesto. En realidad, el truco de cometer un error para hacer creer al oponente que uno no es un buen jugador (la situación opuesta a la que vivió Kasparov) es bastante frecuente en juegos como el póquer, pero este tipo de estrategia rara vez se ve en el ajedrez. Lo más interesante de la historia es que a Deep Blue le dio resultado, y que la puso en práctica por error. Según el ingeniero Murray Campbell, uno de los responsables del desarrollo de Deep Blue, el error se produjo cuando el ordenador realizó el movimiento 44 de la primera de las seis partidas pactadas. En ese momento, Deep Blue se quedó sin opciones y tuvo que hacer un movimiento al azar para no perder tiempo. Aunque Kasparov terminó ganando esa partida, el “mal movimiento” del ordenador cambió la imagen que el jugador humano tenía de su rival, haciendo que Kasparov perdiese la partida siguiente, consiguiese tres tablas más tarde y finalmente sufriese una derrota en la sexta partida, con lo que Deep Blue se alzó con la victoria.
Citado por Silver en su libro, Campbell recuerda que junto a su equipo repararon el error de software (que ya había aparecido en las semanas anteriores durante algunas de las partidas de práctica) antes de la segunda partida de la serie. Pero parece que el ajedrecista no pudo olvidar esa extraña jugada en el movimiento 44 del primer juego. El ingeniero está convencido de que el recuerdo de la jugada absurda ejecutada por Deep Blue fue la verdadera causa de la victoria final del ordenador. A fines prácticos, Deep Blue venció a Kasparov gracias a un bug del software. ¿Te lo imaginabas?