in

Decisiones más rápidas gracias a los videojuegos

Los videojuegos han sido un medio muy polémico desde su origen. Por los temas que tocan, la manera en que lo hacen y, mayormente, la violencia que presentan. Esto ha llevado a realizar todo tipo de estudios, mucho de los cuales salieron en defensa del medio y muchos otros a atacarlo. En este caso, se trata de uno llevado a cabo por científicos en la Universidad de Rochester que determinaron que quienes juegan videojuegos de acción, pueden tomar decisiones más rápido que personas que no juegan.

A lo largo de los años se han dicho muchas cosas sobre los videojuegos y las opiniones han estado por todos lados. Algunos dicen que entrenan a nuestra juventud para matar y otros que es la mejor manera de estimular la imaginación. Ahora, un nuevo estudio indica que los videojuegos entrenan a las personas para tomar decisiones más veloces, pero no por eso, más erradas. Según el estudio, esto puede mejorar varias habilidades como manejar, multitasking y reconocer amigos en una multitud, entre otras cosas.

El estudio fue llevado a cabo por científicos en la Universidad de Rochester y saldrá publicado en el periódico Current Biology. Los autores, Daphne Bavelier, Alexandre Pouget, y C. Shawn Green, creen que los videojuegos de acción proporcionan un régimen de entrenamiento capaz de acelerar las reacciones en varias situaciones de la vida real. El estudio fue probado en varias docenas de personas entre 18 y 25, quienes en su mayoría no acostumbraban a jugar videojuegos. Dividieron a los individuos en dos grupos: unos jugaron 50 horas de títulos de acción veloz como Call of Duty 2 y Unreal Tournament y otro jugó la misma cantidad de horas de un juego más lento como The Sims 2.

Títulos de acción mejoran la reacción

Luego de las cincuenta horas, se les pidió a los individuos que tomen decisiones rápidas en varias tareas diseñadas por los investigadores. Por lo general, estas tareas consistían en mirar una pantalla, analizar la situación y responder preguntas simples lo más rápido posible. Y para cerciorarse de que los efectos no eran solo visuales, también se hicieron pruebas que solo dependían del sentido auditivo. El resultado final, mostró que aquellas personas que jugaron los juegos de acción, respondían correctamente 25% más rápido que los que jugaron The Sims 2.

Según explicaron los autores, las personas toman decisiones basadas en probabilidades, que constantemente están calculando y refinando mentalmente. Esto se conoce como inferencia probabilística. El cerebro acumula constantemente pequeñas piezas de información visual o auditiva y quienes juegan videojuegos son más eficientes a la hora de recolectar esta información. Es por eso que llegan a las mismas decisiones más rápidamente. Daphne Bavelier explica: “Las decisiones nunca son blanco o negro. El cerebro siempre esta computando probabilidades. Mientras manejas, por ejemplo, puedes ver movimiento a tu derecha, estimar si hay posibilidad de chocar y basado en esa probabilidad puedes tomar una decisión binaria: frenar o no frenar.” Y tal como los autores de este estudio, nosotros te recomendamos jugar para mantener tu mente lista para cualquier decisión.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

20 Comments

Leave a Reply
    • si porque si no se demuestra la gente que esta en contra de los video juegos simplemente no los acepta…. bueno… aunque se compruebe tampoco lo aceptan pero esa es otra historia…

    • Si, por que si no se comprueba, por mas obvio que se vea solo quedara en un plano empirico y no cientifico en este caso mixto (cuali y cuanti).

      SALUDOS

      • Entiendo tu respuesta y creo que tienes razón, sin embargo, insisto: para mi afirmar que quienes juegan video juegos ejercitarán sus capacidades de visión, reflejos y, por lo tanto de toma de decisiones es casi como decir que quien hace atletismo ejercitará sus piernas, sus articulaciones y por lo tanto correrá más rápido.

        A la gente de mente cerrada que no sabe ni lo que es un video juego y habla mal de ellos como lo hace del vecino, por puro prejuicio, lamento decirte que este estudio no va a hacerla cambiar de opinión.

        Saludos!

    • Tu problema es que no has aprendido aplicar tu nivel de observación en el juego a lo que te rodea en la realidad. No quiero decir que vayas por la vida como el personaje principal, sino que en la vida hay detalles sutiles. Igual que en el juego. Osea, busca la manera de captar esos detalles de la vida y aplica la misma regla que haces en el juego y verás como podrás tomar mejores decisiones.

      Recuerda que en el juego puedes salvar una partida o comenzar nuevamente… pero en la vida hay decisiones que una vez tomadas no se pueden echar para atrás… ni mucho menos salvar ese minuto de la existencia.

  1. Creo que este estudio no esta bien hecho porque he visto todo lo contrario las personas que juegan mucho los video juegos los he visto tomando decisiones totalmente lentas y aveces tartamudean pero son unos cabrones en los juegos.

    • eso es porque solo viven en el mundo de los juegos

      si combinas ambos el mundo real y virtual, puedes lograr grandes cosas.

      las simulaciones son excelentes para aprender extremadamente rapido sin temor.

      yo era asi (encerrado solo en el mundo virtual), pero ahora hago uso de mis conocimientos de los 2 mundos, y soy super eficiente a la hora de tomar decisiones bastante rapidas.

      tambien la calma ayuda mucho. Puedes manejarte mejor cuando ante cualquier situacion, estas calmado y no tienes miedo a lo desconocido.

  2. Hola, bueno tampoco hay que llegar a los extremos, hay dice claramente que solo lo probaron con 50 horas, si nos vamos a muchas mas de seguro tendremos resultados negativos, también dice que no puede ser cualquier juego.
    Salu2.!

    • Pero ahí estás basando la capacidad de decisión en el juego. El videojuego es solo un aditivo, una pizca de sal que añade sustancia al plano general, pero que no es la base de esa capacidad. Jugar sólo te ayudará a pensar más rápido. Y aunque estas personas jugasen 50 horas, habría que ver cuánto tiempo pasó en total (supongo que una semana). Ponele que empezás a jugar 50 horas semanales durante un año, eso son 50h*12meses = 600h al año. No creo que esas 600 horas tengan un resultado negatvio, sino que al mantener ese ratio de tiempo a la semana estás manteniendo tu capacidad de decisión, como seguir llendo al gimnasio para no perder la forma.

      • Comentario aclaratorio porque alguien lo leerá y se irá con la finta…

        Si fueran 50 horas semanales, tendríamos que multiplicar 50 * (numero de semanas del año)

        50 * 52 = 2600 horas jugadas al año.

        Es más que una jornada laboral de 8 horas, 6 días de la semana, es un montón :O. Conozco personas que sin problemas lo lograrían jaja 😀

        Saludos

  3. teresante estudio, a mí lo de acción rápida me relajan y la adrenalina full (los de disparos) pero lo juego máximo 1 a 2 hora, los de aveturas como ejemplo tombraider lo disfruto desde otra forma, como también lo mmorpg lo disfruto menos pero lo juego más horas.
    Con respecto a las decisiones rápida no soy muy bueno me gusta pensar mucho las cosas, solo tomo decisiones súper rápidas si ya la había vivido antes =P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Priest: Postapocalipsis y vampiros (Trailer)

YouTube Time Machine: Un viaje al pasado