A medida que Microsoft incorpora elementos adicionales en Windows 10, la comunidad no hace más que ir en la dirección contraria y buscar soluciones que habiliten su eliminación. Este conflicto de intereses no es nuevo que digamos, pero la estrategia de «Windows como servicio» simplemente lo profundizó. De esa manera llegamos a desarrollos como Debotnet, un software que incorpora múltiples tareas, que van desde la limpieza de Windows 10 hasta el bloqueo de Cortana, pasando por la restauración de apps clásicas, y controles avanzados de privacidad.
El lanzamiento de Windows 10 2004 está cada vez más cerca, y si estudiamos de cerca las «mejoras» programadas, lo cierto es que no hay demasiado para sentirse entusiasmado. En lo personal, ni siquiera di el salto a 1909, y mi terminal principal continúa en 1903, sin problema alguno. Y al parecer no soy el único en esa posición. Muchos usuarios de Windows sienten «fatiga de updates», y cierta sensación de miedo frente a cada actualización, ya que el récord de Redmond en materia de estabilidad no es de los mejores.
En otras palabras, el usuario de Windows 10 quiere recuperar el control, y con cada nuevo build, Microsoft «sugiere» que eso no va a suceder. La alternativa es buscar herramientas que permitan equilibrar un poco la balanza, nos ayuden a limpiar Windows 10, y a ejercer una influencia mayor sobre sus parámetros de privacidad. Ese es el trabajo de Debotnet, creado por el mismo desarrollador que nos ofrece a Roboget.
Las funciones de Debotnet están divididas en 17 categorías. En Start encontrarás múltiples opciones para desactivar telemetría y configurar el opt-out de elementos secundarios. La categoría Bloatware es una de las que más interés genera entre los usuarios, ya que permite borrar apps integradas de forma rápida y sencilla.
En Deprecated Apps hay atajos para reinstalar las versiones clásicas de la calculadora, el Paint y Sticky Notes. En la sección Gaming podemos desactivar todo lo relacionado a la Game Bar, servicios de Logitech y Razer, y establecer el opt-out para la telemetría de Nvidia. Y la categoría Update regula las actualizaciones, con demoras y bloqueos para parches supuestamente obligatorios.
En resumen, Debotnet sin lugar a dudas merece un lugar en tu pendrive de mantenimiento para marcar límites en Windows 10, realizar un poco de limpieza, y bloquear cosas que no son del todo necesarias. El último update de la aplicación fue publicado ayer, y cuenta con una edición portátil.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí