Los defensores del software líbre y el código abierto están prácticamente de fiesta. Una de las distros más respetadas del universo Linux, que sirve como base a otras tantas distribuciones, conocida por ser una de las más estables y sofisticadas, cubriendo un rango de plataformas impresionante y con más de 23.000 paquetes de software disponibles, ha alcanzado su versión 5.0. Fueron casi dos años de desarrollo y corrección de bugs, pero ya se puede decir con seguridad que "Lenny", es "estable".
El 14 de febrero pasado, la página oficial de Debian publicó el anuncio del lanzamiento de la nueva versión 5.0. En realidad, es un poco extraño decir "nueva", debido a que los usuarios han utilizado a "Lenny" (nombre código la versión) desde hace mucho tiempo, pero finalmente se llegó al punto en que dejó de ser una versión de pruebas, para entrar de lleno al entorno estable. Para los que desconocen los métodos de prueba de las diferentes distribuciones, Debian se divide en tres versiones: "Stable", la más probada y verificada de todas, recomendada para quienes se inician en Debian, "Testing", en la que se evalúa la calidad de los paquetes y se reduce al mínimo posible la cantidad de bugs, y "Unstable", sobre la que se lleva a cabo todo el desarrollo de Debian, sin mencionar que en esta versión las cosas pueden volar por los aires. "Lenny" es el nombre clave para "Stable", "Squeeze" se le llama a "Testing", y todas las versiones "Unstable" llevan el nombre "Sid".
Dos de las mejoras más destacadas que están disponibles en Debian Lenny son, por un lado, el soporte para la plataforma Marvel Orion, la cual se utiliza en muchos dispositivos de almacenamiento y servidores hogareños como el Media Vault de Hewlett-Packard, y por el otro, un soporte mucho más amplio para netbooks. De hecho, Debian 5 es completamente compatible con la Eee PC de Asus. El resto de las mejoras se hacen presentes a través de los paquetes. La versión anterior llamada "Etch" demostró ser muy sólida, pero las versiones de algunos paquetes ya se estaban haciendo obsoletas. Debian 5 trae actualizaciones para entornos gráficos como KDE, GNOME y XFCE, acceso a las últimas versiones de Iceweasel y Icedove (Firefox y Thunderbird respectivamente, pero con sus nombres cambiados), y la versión 2.6.26 del kernel Linux.
Antes mencionamos a "Etch", la versión 4 de Debian que ha pasado a ser considerada "oldstable". Para quienes estén usando esta versión y no hayan hecho o no quieran hacer el cambio a Lenny, deben saber que Etch también tuvo una última actualización, 4.0r7, el 10 de febrero pasado. Varios bugs fueron corregidos y se agregaron más de dos docenas de actualizaciones de seguridad. De todas formas, Etch recibirá estas actualizaciones hasta dentro de un año de su última actualización, o sea, febrero de 2010.
Algunas de las distros basadas en Debian, probablemente aquellas relacionadas de forma más estrecha con este sistema operativo, tal vez tengan una actualización en los próximos meses para asimilar algunas de las mejoras que ha aportado Lenny. De todas formas, la espera ha terminado, y tras 22 meses de constante desarrollo, Lenny es estable. Hay que reconocer que Debian no es la distro más intuitiva de todas, pero si deseas darle una probada (sea en un ordenador viejo o un entorno virtualizado), no hay mejor punto de partida que una nueva versión.