¿Qué es lo que hace a un juego de zombies un juego de zombies? Los zombies. ¿Qué es lo que hace a un juego de zombies, un gran juego de zombies? El desafío en relación a los zombies. Mientras que en algunos tenemos que apuntar y disparar con vergonzosas asistencia de mira automática, en otros tenemos que poner en juego nuestra lógica e inteligencia. En el actual PAX East 12 se mostró Deadlight, que es de este último tipo de juegos, donde la única forma de avanzar sin un rasguño mutante será la resolución de puzles físicos con interacción de tu entorno mientras avanzas en un escenario tipo juego de plataformas.
Juegos de zombie hay muchos y las variedades son tantas como los zombies que nos atacan en la primer horda de la infección. Desde arriba, desde abajo, en primera persona, en tercera persona, tipo shooter, tipo rpg, líneales, no lineales… en fin, la idea es abrirse paso a través de los cazacerebros y lograr acabar con la infección o, si nos atenemos a lo clásico, tratar de ganar unas horas o días más de vida respirando con algunos mordiscos hasta que llegue el fatídico momento donde, bueno… tus ojos pierdan la frescura y tu apetito cambie repentinamente. Deadlight es un proyecto de Tequila Works que está siendo desarrollado con todas las expectativas encima, pues apela a ser un juego de plataformas 2D al estilo Shadow Complex, lineal y con puzles para resolver. Cómo introducción, una pista: tendremos que enfrentarnos a zombies medios bobos, pero sin armas (al principio) y sólo usando lo que ellos carecen: cerebro.
En esta entrega seguiremos de cerca a Randall Wayne, que intentará hacerse camino hacia su familia a través de calles infestadas de zombies que lo invitarán, no por agresividad, sino por presencia, a resolver pequeños acertijos prácticos demostrando que el cerebro es apreciado por los zombies no sólo por su sabor y riqueza nutricional. Coches, plataformas y objetos enormes son parte de los puzles físicos, que cayendo sobre zombies y deshaciéndolos en pedazos serán los objetivos que encontraremos para resolver en Deadlight. Con manipulación física del entorno que lo rodea, Randall Wayne hará caer a los zombies a precipicios como lo hacía Abbe en Oddworld. También encontraremos mini juegos, armas convencionales y tendremos un hacha a mano todo el tiempo, pero esta será utilizada más como una herramienta que como un arma, como adelanta uno de sus responsables principales.
Inspirado por The Night of the living dead y por las criaturas y el tipo de relato de Stephen King, Paul Rubio, director creativo y CEO de Tequila Works, anunció que los zombies de este juego serían estúpidos, pero igualmente mortíferos. El juego en cuestión se desarrolla en Seattle, en el año 1986, cuando la Guerra Fría está en pleno apogeo, con Ronald Reagan a la cabeza. El desarrollador ha indicado que el motivo de esta situación histórica es fueron los propios sentimientos de temor y pánico que se vivió por la posibilidad de una guerra nuclear en EEUU y la URSS. Con este siempre prolífico contexto entonces, esperaremos a que este juego con muchas plataformas a saltar y muchas cuadras a dejar atrás mediante corridas salvavidas, traiga un poco del suspenso de los survival horror que los juegos de zombies actuales tanto nos hacen extrañar.