Golpes, patadas, agarres, y un poco de fan service… no, vamos a decir eso de nuevo: Golpes, patadas, agarres y bastante fan service han sido elementos recurrentes dentro de la saga Dead or Alive. La E3 2012 terminó el jueves pasado, pero algunos detalles siguen filtrándose, y uno de ellos tiene la forma de trailer para lo que muy pronto será la quinta entrega de Dead or Alive. Además de contar con varios cambios que reflejan los efectos de la pelea sobre cada escenario, Dead or Alive 5 le hace un guiño especial a la serie Virtua Fighter, incorporando a dos de su personajes.
La reconocida saga Dead or Alive vuelve a tener actividad después de varios años, y su próxima entrega, Dead or Alive 5, incorpora algunos cambios. En primer lugar, Dead or Alive 5 será multiplataforma, con versiones destinadas tanto a Xbox 360 como a PlayStation 3. La serie DoA no estaba disponible en otra consola que no fuera Xbox (original “y” 360) desde Dead or Alive 2 (presente en recreativa, Dreamcast y PS2), y explorando esto un poco más notamos que no ha habido un nuevo juego DoA desde Dead or Alive Xtreme 2, lanzado en noviembre de 2006. Son casi seis años de pausa para una saga que ha sabido conservar su popularidad, y con el paso de la reciente E3, una de las cosas que se ha deslizado hacia la Web de Dead or Alive 5 es su más reciente trailer.
El cambio más importante podrán notarlo en los escenarios. La acción ya no se limita a quebrar algunas maderas, sino que la pelea podrá llevarse a cabo a través de varios “niveles” dependiendo de cómo se desarrolle el combate. Kasumi cayendo al vacío luego de varios golpes y un generador explotando en el techo de un edificio son algunos de los indicios que apuntan a ciertas variables en el entorno durante una pelea. En cuanto a la mecánica propiamente dicha, no se esperan ajustes que se alejen demasiado de las experiencias anteriores, más allá de la aplicación de los llamados “Critical Bursts” y “Power Blows”. Los primeros aturden al oponente, aunque han demostrado ser bastante complicados de activar. Los segundos le ofrecen al usuario la posibilidad de “indicar” la dirección hacia la que desean arrojar al oponente, algo que puede afectar en gran medida al escenario.
Para cerrar, Dead or Alive 5 incorpora a dos personajes de la saga Virtua Fighter: Akira Yuki (que ya llevaba cierto tiempo confirmado), y Sarah Bryant. De acuerdo a datos oficiales, Dead or Alive 5 hará acto de presencia entre las consolas de Sony y Microsoft el próximo 25 de septiembre, y tres días después en territorio europeo. Cierto respeto por los juegos previos combinado con escenarios interactivos, ajustes no demasiado agresivos en su mecánica y la generosa belleza de las damas digitales que forman parte de la lista de personajes, debería ser suficiente para reafirmar la lealtad de los fans y al mismo tiempo atraer hacia Dead or Alive 5 a aquellos que nunca han tocado un DoA antes.