Menu
in

DD-WRT: Firmware alternativo en tu router

Por un lado tenemos a un excelente grupo de routers que, si bien ofrecen un muy buen rendimiento en su configuración por defecto, poseen un potencial mucho más alto que sólo está esperando a ser liberado. Por el otro, encontramos la habilidad y la inventiva de un grupo de desarrolladores que, gracias a un poco de magia proveniente de Linux, han llevado a cabo esa liberación. Si tienes a un icono entre los routers como el WRT54G de Linksys u otro modelo compatible, deberías darle un vistazo a DD-WRT, un firmware alternativo para tu router.

¿Por qué es que lo hacemos? ¿Por qué tomamos un dispositivo funcional y lo modificamos al punto de llevarlo mucho más allá de lo que tenía planeado originalmente el fabricante? En el mundo de la informática podemos encontrar centenares de casos. Hoy podemos encontrar ordenadores Commodore 64 que pueden leer tarjetas SD y cargar programas en pocos instantes. Hace algunos años, los viejos Athlon de superficie cerámica podían obtener un multiplicador liberado con la simple intervención de un lápiz. Consolas modificadas para ejecutar juegos provenientes de cada rincón del globo. Conversión de normas, adaptadores, reemplazos, mejoras. Si en la teoría es posible, lo más probable es que tarde o temprano alguien lo lleve a la práctica.

El caso de los routers inalámbricos es especial. Mi primer contacto con uno de estos dispositivos fue bastante tiempo antes de que la palabra “Wi-Fi” fuese de dominio público, pero si el router tiene un software ejecutándose en su interior, y existe una opción para actualizarlo, entonces la llegada de modificaciones hechas por terceros era cuestión de tiempo. Después de todo, reemplazar un firmware o modificarlo por completo no es algo nuevo. ¿Se acuerdan de aquella restricción de zonas implementada en las primeras unidades de DVD? Ahora, su presencia es apenas protocolar, pero aquellos famosos dos o cinco cambios que “concedía” el fabricante se convertían en ilimitados tras reemplazar el firmware, en otro absurdo ejemplo de un fabricante imponiendo restricciones arbitrarias sobre aquello que acabas de comprar.

El Linksys WRT54G se ganó la reputación de ser un sólido router inalámbrico. Las primeras versiones de dicho router tenían unas especificaciones muy llamativas: Hasta la versión 4.0, contaban con 16 MB de RAM y 4 MB de memoria Flash. Todavía más impresionante era el hecho de que algunos de estos routers tenían un total de 32 MB de RAM disponibles, pero sólo usaban la mitad debido a restricciones en el firmware original. Con la aparición de DD-WRT, muchas cosas cambiaron. DD-WRT es un firmware alternativo basado en Linux, orientado a reemplazar completamente el firmware original de Linksys, extendiendo capacidades por defecto y agregando otras que no estaban disponibles.

La mejor parte es que DD-WRT no es sólo para los routers Linksys, sino que hay versiones compatibles para otros dispositivos hechos por otros fabricantes. La lista es muy grande, al igual que la posibilidad de que tu router esté allí. Lo que tal vez sea una mala noticia es que no podemos ofrecer un tutorial puro y duro sobre cómo instalar DD-WRT, debido a que cada modelo tiene detalles de instalación que deben ser cubiertos a rajatabla. Si esto se hace mal, las consecuencias podrían ser que el router termine como un “ladrillo”, con una instalación inadecuada o un firmware corrupto en su interior. Existen formas de recuperarlo, aunque deberás estar listo para ensuciarte las manos si eso te sucede. Deberás recorrer una buena dosis de documentación antes de comenzar, pero si deseas inyectar un poco más de vida en tu router inalámbrico, DD-WRT bien vale la pena.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply