Menu
in

DayZ: El survival zombie que estábamos esperando

No todos los días se puede decir esto, pero DayZ es el juego del momento y el que más potencial presenta. Nacido de un mod para Arma 2 en un estado alpha increíblemente estable para su etapa, Dayz es el survival que estábamos esperando. Mezcla con exclusividad la perspectiva y mecánica de un FPS de guerra realista como lo es Arma 2 y el elemento survival que da el apocalipsis zombie en medio de un país situado en la post-URSS, por el que tu personaje puede enfermarse, tener sed, hambre, pánico, estar lastimado y sangrar, tener un rotura de huesos y no poder caminar o puede ser directamente engullido por las hordas de zombies que atestan las ciudades que debes revisar para satisfacer las necesidades de tu supervivencia.

Bienvenidos a Chernarus

Se abre ante nosotros un paisaje irresistible, con un mar infinito que se extiende más allá del horizonte. Las aves vuelan de lado a lado, los conejos corren, el viento sopla y las ramas de los árboles se mueven como bailando en una celebración del verde que expresa vida. Sin embargo no ves humanos alrededor, no hay gente. No está el típico campesino de los poblados rupestres, no corren coches por la ruta y las casas parecen desoladas. Oh, a lo lejos parece venir alguien. Qué suerte, la sensación de soledad ya te estaba agobiando. Pero espera. ¿Por qué se mueve así? Es que… ¿tiene algún problema? Su rostro es pálido y… ¿está gruñendo? Ay, sí. ¡Y viene hacia ti! Es… es un… zombie. ¡CORRE!

Mientras escapas, Chernarus (un ficticio país post-URSS) ese irá abriendo ante ti con sus 225km2 de mundo abierto ambientado en la era post-soviética, donde la vida humana de la zona rural ha simplemente desaparecido por una infección que ha convertido a sus pobladores en zombies que buscan incansablemente una fuente de alimento; sea caminando, corriendo o incluso nadando. Tú, como uno de los sobrevivientes, tendrás que hacerte de la forma para evitar formar parte de la digestión de los muertos vivos haciéndote paso a través de los diferentes pueblos buscando comida, armas, herramientas y refugio, pues en este juego de supervivencia, al principio no podrás ni defenderte a los golpes de tus predadores. Agilidad, estrategia, inteligencia y acción tanto en corto como en largo plazo será lo que tendrás que aplicar para sobrevivir más allá de la primera hambruna que te de. Todo aquello que charlabas con tus amigos durante horas sobre qué harías en un apocalipsis zombie se pondrá a prueba, con un nivel de realismo que te tendrá pegado al juego como pocas veces lo hizo cualquier otro. No por nada DayZ es el juego del momento y aún en estado alpha como un mod de Arma 2 creado por un solo hombre, Dean Hall (recientemente contratado por Bohemia Interactive, dueños de Arma 2), es el juego por el cual todas las desarrolladoras grandes están babeándose.

El juego del momento

Comenzó como un mod de un fanático, pero con el tiempo fue ganando popularidad y claramente tocó una fibra en los gamers que pocos juegos han tocado alguna vez. A medida que pasan los update con mejoras y arreglos para la versión todavía alpha del mod DayZ, los cambios en la jugabilidad se van viendo y sintiendo in-game. Ahora adoptado en la tutela de BI, es muy llamativo cómo los desarrolladores están muy al tanto de todos los glitches, bugs y pedidos que los jugadores más hardcore están utilizando y pidiendo, por lo que hacen lo posible para repararlos en lo inmediato. Sin embargo parece haber un cierto guiño a los mismos jugadores al no solucionar glitches muy conocidos. Es como si fuera casi un premio por soportar jugar con la cantidad de bugs que todavía tiene el juego en su estado de desarrollo que, por qué no, yo creo que hizo mucho por el “sex appeal” del juego para quienes ya perdimos más de dos decenas de horas de sueño en él. El desarrollo de DayZ está a cargo tanto del creador del mod como de Bohemia Interactive, que ha visto con ojos desorbitados cómo las ventas de Arma 2 y la expansión Operation Arrowhead se han disparado gracias a DayZ. Esto mismo ha hecho que salgan apresuradas competencias, como WarZ o que hayan enfocado sus esfuerzos a solucionar los problemas que genera la gran demanda y uso del juego, a pesar de que los servidores están ubicados y en diferentes partes del mundo y son propios de quienes lo levantan.

Vivir, morir y trasladarse en un mundo persistente

La persistencia en servidores de DayZ juega un papel considerable a la hora de elegir en qué nivel y características jugarás. Todo lo que pase en los servidores oficiales, quedará guardado para cuando te vuelvas a conectar al juego, incluso en otro servidor. Así que con esto se han ideado varias formas de evadir el juego de noche, donde no ves absolutamente nada salvo las estrellas, las copas de los árboles y la mirada furibunda de los zombies cuando están demasiado cerca como para no querer verlos más. Eso sí. Si juegas de día, la visibilidad ante los zombies y otros supervivientes será excesiva, y tendrás que ir mucho tiempo agachado como para evitar ser detectado. Con esto en cuenta, los usuarios suelen cambiarse de servidor para proseguir el juego en la misma posición que lo dejaron la última vez, pero de día. Lo mismo se hace para cuando hay mucha gente en un servidor y no quieres correr el riesgo de cruzarte con algún bandido. De todas maneras, no te acostumbres mucho a esto, pues podrían limitar este tipo de cambios para evitar que los jugadores se aprovechen de la situación y vayan servidor por servidor buscando las mejores condiciones posibles (las más fáciles) para llevar a cabo sus objetivos. Si mueres en un servidor, mueres en todos. Y si mueres, todos tus ítems desaparecen y tú apareces de nuevo, en una nueva posición en el mapa y con toda una nueva aventura por delante.

Tensión y paranoia

No querrás usar tus armas. La presencia de los zombies en los lugares de “looteo” (ve acostumbrándote a estas palabras) será masiva y cualquier movimiento o ruido de más será investigado. Así que ni sueñes en disparar un arma y esperar a que ningún zombie responda al ruido. Están preparados para esto y son cada vez más inteligentes a medida que pasan los updates. Y lo decimos en serio, pues cuando un zombie comience a perseguirte… tírate sobre tu tecla W y corre. Pues no dejarán de perseguirte hasta que te pierdan de vista o los mates, aunque hay algunos truquitos que puedes aprender sobre la marcha y que no te daré aquí para que disfrutes del descubrimiento de los mismos.

Otro aspecto del juego es la hostilidad que presentan los otros jugadores en el mismo server. Es que una de las recomendaciones típicas ante cualquier catástrofe es: No confíes en nadie. Y este juego no es la excepción en ese caso. Seguro podrás encontrarte con usuarios que son solidarios y amigables (y que hablarán en inglés), pero también te encontrarás con los que el juego llama Bandids (bandidos). Estos, que podrán estar por su cuenta o en pandillas, no dudarán en pasarte a mejor vida de un tiro luego de hacerte una emboscada, engañarte para que te posiciones en algún lugar o simplemente cruzarte en su camino y no dudar en disparar. ¿Qué no quieres matar a ningún humano? ¿Ni siquiera ante la inseguridad de saber si tiene buenas o malas intenciones? Juega unos días y luego me cuentas.

También hay vehículos como bicicletas, coches, buses, camiones, jeeps, botes y los preciados helicópteros, pero su rareza dentro de cada servidor hará que ante un encuentro fortuito de estos, pases a ser un blanco móvil y al que cualquiera, incluso el más desarmado, intentará atacar. Las armas más difíciles de conseguir, las herramientas para reparar vehículos, los suplementos médicos (bolsas de sangre para hacer transfusiones, morfina, epinefrina, vendajes, antibióticos) y algunos objetos raros más serán altamente preciados, y te encontrarás planificando entradas a ciudades a buscar estos suministros que son altamente custodiados por quienes están más “armados” y organizados en el juego. Una experiencia que te comento y que luego me dirás si te pasó o no es que a medida que vas avanzando en el juego y recolectando objetos, empiezas a valorar mucho más tu vida y a cuidarte más, llegando a sufrir bastante (para lo que es un juego) cuando mueres y pierdes todo. ¿Qué es un juego y nada más? Luego me cuentas.

Un juego hostil

Al principio, eres una mosca, una hormiga, un cerebro rico en calorías caminando por Chernarus. Una linterna, aspirinas, un vendaje y no mucho más no te mantendrán con vida  más que lo suficiente como para llegar hasta una casa y encontrar esa primer arma, que bien podría ser un hacha o un rifle francotirador con visión nocturna y termal. Y aunque generalmente será el hacha o un Winchester 1866, las posibilidades siempre están. Lo fantástico de Day-Z es la sensación de inseguridad total que te produce la estadía en el juego. Es que DayZ es un juego lento, pero explosive. Es decir, pueden pasar 3 horas sin que pase mucho más que caminar y correr ingresando a ciudades a buscar cosas y a satisfacer tus necesidades, pero de repente las cosas se pueden complicar y mucho y la tensión explota convirtiéndose en un flash adrenalínico que te puede llevar al miedo, al ataque de nervios, al entusiasmo desmedido y, siempre, a aumentar tus pulsaciones por minuto. Te sientes desnudo todo el tiempo, porque casi cualquier tiro te mata, cualquier caída te quiebra huesos y cualquier zombie te dejará sangrando la mayoría de las veces.

Como repetimos con mis compañeros de juego cada noche: este es un juego hostil, y no es para cualquiera. Si estás acostumbrado a la velocidad o fast-pace de un FPS convencional donde la acción es constante y vas disparando o esquivando balas constantemente eligiendo de una larga lista de bazoocas, ametralladoras, fusiles, revólveres y granadas, este juego te obligará a replantearte toda tu apreciación sobre la experiencia de juego. Es que DayZ es un mod donde la acción está casi afuera de la pantalla, por decirlo de alguna manera. Está en lo que te pasa a ti mientras lo juegas, porque todo, cada aspecto del juego (lluvia, zombies, muebles, casas, armas, salud y hasta otros jugadores) son eventuales peligros y ponen en riesgo tu supervivencia. Es así que en los primeros días de DayZ morirás pronto y terriblemente, a menos que tengas mucha suerte. Pero no la tendrás. Entender la mecánica de la persecución de los zombies lleva unas cuantas muertes, o varios minutos de research en internet como la vía rápida arruina experiencias

Dentro de DayZ -del que seguramente haremos algún informe más informativo y menos experimental- encontrarás muchas circunstancias y experiencias realmente graciosas y otras que te pondrán muy tenso y por eso te recomiendo mucho jugarlo con amigos. Yo lo estoy haciendo casi todas las noches desde hace casi 3 semanas y normalmente hacemos streaming en este canal de Twitch.Tv que también puedes ver offline y unirte a nuestro Facebook de DayZ Argentina para hacer preguntas e informarte más sobre el juego, además de participar con nosotros alguna vez sin importar de dónde seas.

Si te quieres sumar a la experiencia única que provee este survivor zombie, puedes hacerlo descargando el mod Dayz de Dayzmod.com, pero para jugarlo tienes que primero tener Arma 2 y la expansión OA instaladas en tu ordenador. La instalación y poder jugarlo no son fáciles y llevan un poco de investigación en páginas de internet, pero quédate tranquilo que la experiencia es impagable y que estás ante un juego que te obligará a pensar tanto y a vivir tantas emociones, que te costará separarlo de tu vida real.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply