Daybreakers es un filme escrito y dirigido por dos hermanos que se han ganado un buen grupo de seguidores en la escena indie del cine. Su segunda película, Undead, tuvo una excelente recepción entre fanáticos del género. Ésta nueva oportunidad los encuentra trabajando con actores como Ethan Hawke y Willem Defoe en un filme sobre una plaga que transforma a la mayoría de los humanos en vampiros y deciden cosechar a los sobrevivientes para prolongar la duración de su fuente de alimento.
Si eres fanático del cine de terror y ciencia ficción, y sueles estar atento a todos los estrenos (por más pequeño o independiente que sea), probablemente conozcas a los hermanos Spierig. El dúo australiano se ha hecho popular por haber escrito y dirigido el filme Undead. Ahora, cinco años luego, preparan una nueva película en un nivel más profesional. Escrita y dirigida por Michael y Peter Spierig, Daybreakers es una nueva toma en la vieja idea de “la plaga que transforma a todos en vampiros”, con un giro de tuerca que le trae frescura al concepto.
El mundo que presenta Daybreakers, es muy diferente al que conocemos. En el año 2019, una plaga ha transformado a la mayoría de la población en vampiros. Con cada vez menos humanos para proveer sangre, un poderoso grupo toma la decisión de cosecharlos mientras encuentran una manera de sobrevivir. Mientras tanto, otro grupo planea una manera de rescatar a los humanos de su suerte y salvarlos de su inexorable destino. Gran parte del elenco estrella presente se lo deben a Ethan Hawke, confesaron los directores. Él fue el primero que se unió al proyecto y fue “instrumental en elevar el filme a otro nivel.” De allí en más pudieron conseguir estrellas del nivel de Sam Neill y Willem Dafoe.
Ésta película tuvo su estreno oficial en el Toronto International Film Festival hace solo unos días y la respuesta ha sido más que positiva. Un crítico en particular rescató la actuación de los actores principales y el trabajo de cámara hecho por los directores. Mientras tanto, otro la describió como una “una aventura de acción y ciencia ficción, con vampiros y excelentes efectos visuales.” Ethan Hawke, protagonista de Daybreakers, la describió como una alegoría sobre la velocidad con la que el hombre arrasa con los recursos naturales, pero, a la vez, “tonta” y “sin pretensiones”
Finalmente, los creadores dejaron abierta una posibilidad para una secuela. Por el momento no quieren decir nada, pero en caso de que tenga éxito el primer filme, hay varias ideas para hacer unas segunda película. ¿Nuestra opinión? Siempre y cuando venga de las mismas personas que crearon el original, no hay nada de malo que haya una secuela. A menos que se trate de Matrix. Si estás tan interesados como nosotros, entonces ve al cine el día de su estreno en enero de 2010.