Menu
in ,

DAVID-Laserscanner: Modelado 3D económico (o gratis)

Si entre tus trastos hay un puntero láser y una webcam, tienes un escáner 3D. Pues sí, aunque no lo creas. Con una webcam y un puntero láser es posible, gracias al trabajo de Simon y Sven, construir en casa un escáner de tres dimensiones, sin gastarse en el proceso los miles de euros que cuestan las versiones comerciales.

Hasta ahora todo el que necesitaba de un escáner 3D, ya sea como herramienta de trabajo o como parte de algún hobby, debía gastarse un muy buen puñado de euros para comprarse alguno de los (pocos) modelos comerciales que hay en el mercado. En general son aparatos dedicados a un público muy profesional, tecnológicamente avanzados y bastante complejos de utilizar, con un precio muy elevado. Pero ahora hay una alternativa casi gratis para hacerse uno mismo un escáner 3D.

DAVID Laserscanner es un software, del que existe incluso una versión gratuita, desarrollado por Simon Winkelbach y Sven Molkenstruck, que puede transformar una webcam común y corriente en un escáner láser en tres dimensiones. Por supuesto, habrá que gastarse unos 20 o 25 euros adicionales en un puntero láser, cuyo haz de luz coherente utilizaremos para recorrer el objeto. Nuestro modelo deberá estar ubicado sobre un Angulo recto, como puede verse en la figura, y la cámara enfocada hacia él.

Mientras que nosotros vamos “barriendo” el objeto con el láser, el software de Simon y Sven se encarga de analizar cada frame que toma la cámara y a partir de ellos crear una imagen en tres dimensiones. Este software, incluso con la versión gratuita, hace un muy buen trabajo. El resultado obtenido no tiene diferencias con los logrados utilizando otros sistemas de escáner en tres dimensiones, que en esencia, funcionan de la misma manera. El detalle más importante para conseguir excelentes resultados es la calidad de las lentes de la webcam.

La versión profesional se diferencia de la gratuita en que puede generar (y guardar) ficheros .OBJ con mayor resolución. Para acceder a ella deberás desembolsar 199 euros. Existe una versión aún más completa, cuya licencia no está restringida a un solo ordenador, pero por el momento solo se encuentra disponible en EE.UU. Por ultimo, en la página Web de DAVID Laserscanner puede verse que han desarrollado un software para juntar las diferentes partes del modelo (la de adelante y la de atrás) pero todavía no está disponible para su descarga.

Si necesitas una herramienta como esta y no quieres gastar demasiado, o si solo quieres ver como funciona un escáner 3D, DAVID Laserscanner puede ser la solución.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply