¿Relojes? ¿Sensores? ¿Aplicaciones especiales? La última edición del CES se vio invadida por dispositivos calificados como “wearable”, o que se pueden vestir. La idea de que los auriculares se conviertan en dispositivos inteligentes parece muy complicada de desarrollar, pero la gente detrás del proyecto The Dash quiere hacer el intento con una campaña en Kickstarter. ¿El resultado? Más de dos millones de dólares.
Auriculares Bluetooth, sin ninguna clase de cables o soportes, con batería interna, sensores biométricos, función de “manos libres”, reproductor mp3 integrado, 4 gigabytes de memoria Flash, micrófono y reloj deportivo, entre otras cosas. Parece imposible. De hecho, cuando escuché sobre esto la primera vez creí que estaban exagerando. Estoy viendo a mis tres juegos de auriculares en estos instantes, enredados en un perverso Nudo Gordiano y con más golpes que un contenedor (incluso pisé uno). Apenas pueden cumplir una tarea decente a la hora de reproducir música, ¿pero integrar todas esas funciones en su interior? También está el hecho de que hablamos sobre 500 o 600 dólares en hardware, fusionados en un único dispositivo. He visto muchas cosas extrañas que prometían cambiar para siempre el mercado, pero The Dash ya tiene una buena cantidad de razones para creer que logrará su objetivo. Dos millones, para ser precisos.
Por otro lado, la idea es muy atractiva. En estos días, para escuchar música debes cargar con el smartphone o el reproductor mp3, pero The Dash elimina eso. Si quieres salir a correr, medir tu ritmo cardíaco y la cantidad de kilómetros recorridos, necesitas uno o dos dispositivos adicionales, sin embargo, The Dash también acaba con esa situación. Cada comando se lleva a cabo tocando la parte externa de los auriculares, divididos entre rastreo (auricular izquierdo) y control de reproducción (auricular derecho). Al no contar con un soporte en el sentido clásico, cada juego de The Dash viene con tres pares de protecciones de silicona (pequeño, mediano y grande) para adaptar los auriculares a las orejas de cada usuario. El proyecto llegó el pasado 9 de febrero a Kickstarter, y ya lleva acumulados 2.1 millones de dólares, cuando originalmente buscaba 260 mil. El dinero extra abrió las puertas para desarrollar un estuche que recarga la batería de los auriculares (cuatro horas de audio, tres con los sensores activos), una función avanzada de administración, y soporte de software para Windows Phone 8. El punto de entrada más económico para adquirir a los auriculares The Dash es de 237 dólares, con envío internacional incluido. Las entregas, entre octubre de 2014 y enero de 2015.