Llamado así como un tributo al científico, DARwIn esta lo suficientemente maduro como para participar, con posibilidades de ganar, en el Mundial de Fútbol Robótico de Japón.La RoboCup es un concurso internacional de tecnología de inteligencia artificial y robótica que se lleva a cabo anualmente en Japón. Tiene como protagonistas a numerosos robots que compiten en varios partidos de “fútbol” para demostrar sus capacidades. Más de 3.000 científicos e ingenieros de 35 países y regiones participan en el evento
DARwIn (Dynamic Anthropomorphic Robot with Intelligence) es el primer “americano” inscripto para la copa 2007. Se trata de la cuarta versión de este robot, y forma parte del VT team. El Robotics & Mechanisms Laboratory’s (RoMeLa) de Virginia (USA) es el constructor de este ingenio. Esta comandado mediante el software LabVIEW y su hard incluye un Pentium M de 1.4GHz con 1GB de RAM, 256KB de memoria flash, 23 servomecanismos, un par de cámaras FireWire, y un giroscopio.
Los diversos robots del equipo colaboran entre sí, de manera que los que se encuentran inactivos en un momento determinado aportan la potencia de computación no utilizada a los que se disponen a golpear la pelota.