Les contamos todo lo que tienen que saber del próximo juego de la licencia Might & Magic. Si les gustó The Elder Scrolls IV: Oblivion, sigan con atención este título de Arkane Studios, ¡que está siendo desarrollado por el mismo motor de Half-Life 2!En el anterior análisis de Heroes of Might & Magic V, les contamos la importancia de la licencia Might & Magic en la historia de los videojuegos. Y no es para menos, es una de las más antiguas y venerables sagas de RPG. No es extraño, por eso, que desde que Ubisoft adquirió los derechos haya anunciado no uno, sino dos juegos de la serie. El primero, Heroes of Might & Magic V, fue una demostración de puro talento, de la mano de Nival Interactive. El segundo, Dark Messiah of Might & Magic, que saldrá el próximo mes de septiembre, promete lo mismo, pero desde un género diferente: RPG en primera persona, con unos gráficos y un desarrollo que bien podría rivalizar con el mismísimo Oblivion, de Bethesda.
El Mesías oscuro
El mundo de Dark Messiah poco se parece a lo que la licencia Might & Magic nos tiene acostumbrados. Aquí exploraremos un universo brutal, violento, con horrendas criaturas acechando en cada oscuro rincón. Esto se aleja bastante de la premisa original de la licencia, donde la ambientación de alta fantasía no permitía mundos tan descarnados y macabros. Pero en Dark Messiah la violencia está a la orden del día. Inmersos en este mundo, nosotros encarnaremos al clásico héroe (Sareth) que, de la noche a la mañana, debe salvar al mundo. El enemigo mortal, en este caso, es un Mesías Oscuro que se alza con el poder y convierte a la tierra en un reflejo del infierno. “El tiempo ha llegado.”, dice el avance del juego. “Por siglos, las legiones de la oscuridad han juntado sus fuerzas para este momento. Están esperando por él. Están rezando por él.¡Que todos tus talentos te ayuden a detenerlo! ¡Porque él es el Mesías Oscuro de Might & Magic!”
Dark Messiah of Might & Magic está siendo desarrollado por Arkane Studios. Esto, de por sí, ya es mucho decir. Arkane Studios fue responsable del genial, pero poco apreciado, Arx Fatalis (otro RPG en primera persona que encantó a la crítica, pero tuvo un pobre desempeño comercial). Como si fuera poco, están usando una versión mejorada del Source Engine, el mismo que dio vida a Half-Life 2 (con unos gráficos y físicas impresionantes).
La campaña en solitario de Dark Messiah tendrá 12 capítulos, cada uno con múltiples niveles que recorrer. Será lineal, y no tendrá un mundo abierto que explorar como The Elder Scrolls IV: Oblivion. Pero eso no tiene por qué opacar la diversión, ya que el foco del juego de Arkane Studios está puesto en el combate, más que en la exploración. La física de la que es capaz el Source Engine eleva el realismo del juego en proporciones insospechadas. El combate cuerpo a cuerpo luce devastador y extremadamente dinámico. Con golpes especiales podremos desarmar a los enemigos, cargar contra ellos, desviar golpes, patear a los caidos y realizar combinaciones de golpes poderosísimas. Pero usar el engine de Half-Life 2 y no aprovechar la física, sería un pecado. Por eso, los escenarios son completamente interactivos. Por ejemplo, podremos usar las pesadas puertas de los cabalozos para aplastar a los monstruos más grandes, o cortar la soga de un puente flotante para que todos los esbirros del mal que se encuentren cruzando caigan al vacío, entre muchísimas otras cosas.
La magia también usa y abusa de los efectos que se pueden lograr con la física del motor de Valve. El hechizo de telekinesis puede mover cosas (¡como el gravity gun de Half-Life 2!), o empujar enemigos hacia los peligros de los escenarios. Hemos podido ver como un gigantezco orco queda totalmente desamparado cuando, usando telekineses, se lo empuja hacia un precipicio. Este mismo hechizo permitirá activar trampas, desde una distancia prudencial, para que todos los engendros que estén en la zona acaben muriendo por sus propias artimañas. También podremos tirar bolas de fuego con nuestras manos, congelar enemigos, electrocutarlos con rayos o achicarlos con un hechizo que los transforma en amenazas del tamaño de un mosquito.
No se puede decir que Dark Messiah of Might & Magic no tenga opciones a la hora del combate. Por lo que hemos visto, son lo mejor del juego.
Con la flexibilidad del Source Engine, no resulta extraño que Arkane Studios haya puesto la opción multijugador en este título. Después de todo, esta opción es la que hace que el juego se disfrute más allá de finalizada la campaña en solitario, y la que genera miles de seguidores, clanes y mods hechos por la comunidad. El multijugador de Dark Messiah tendrá dos modos por equipos: Warfare Battle y Crusade y dos factiones con las que jugar (Los humanos y los no-muertos). Aunque, según advierten los desarrolladores, ambas facciones serán casi idénticas y sólo variarán estéticamente.
En el modo Warfare Battle dos equipos, de hasta 16 jugadores cada uno, deberá conquistar el castillo enemigo, tomando control del mapa porción por porción.
El modo Crusade es el más interesante, porque se puede ver como una campaña online. Cada vez que un equipo gana una batalla, avanza hacia territorio enemigo y la próxima batalla será más cerca del último objetivo: la base del adversario. Si el equipo pierde, regresa a su base. Mientras más cerca esté un equipo de la base enemiga, más difícil será. Lo interesante es que los resultados de las batallas se van preservando en el tiempo, y los personajes de los jugadores ganan niveles a medida que ganan batallas. Es como un MMORPG, pero focalizado en las batallas multijugador. Para los jugadores más clásicos, los modos Deathmatch y Team Deathmatch también estarán disponibles.
Logicamente, y como en todo buen juego por equipos, habrá diferentes clases de personajes que aportarán a la estrategia de grupo. En Dark Messiah podremos encontrar cinco clases: Guerrero, Asesino, Sacerdote, Arquero y Mago. El Guerrero será aquel que ponga su pecho a la acción, poderoso para el combate cuerpo a cuerpo y la más fuerte y resistente de las unidades. Para fuego de soporte y combate a larga distancia, tendremos a los Magos (que combaten con hechizos de los más variados) y los Arqueros (que serían como los francotiradores del equipo). Los Asesinos serán débiles, pero tienen la posibilidad de esconderse en las sombras y atacar a enemigos por sorpresa. Los Sacerdotes, imprescindibles en todo grupo épico, servirán para curar a los miembros, dan hechizos de soporte y protección a los que están al frente de la línea de batalla y podrán detectar a los enemigos invisibles, así que son la arma secreta contra los Asesinos. Las decisión de incluir clases amplía las posibilidades estrategicas y da un rol de extrema importancia a cada miembro del equipo. Por eso, las decisiones tácticas deberán ser acertadas en todo momento. Y no sólo en lo referente a la táctica del grupo en sí, sino que se hará mucho más importante entre los enfrentamientos entre grupos. Las decisiones irán más allá de matar a todo lo que se mueva, a favor de a quien matar primero y por qué. ¿Se debe acribillar a todos los sacerdotes, para que dejen de curar a los guerreros? ¿O es conveniente exterminar a los arqueros que evitan el avance de nuestros guerreros? Ciertamente, este no será un multijugador descerebrado.
Dark Messiah of Might & Magic estará disponible en septiembre del año en curso. Y, si tiene los mismos requerimientos de Half-Life 2, necesitará, al menos, un ordenador de 1.2Ghz, con 256 de RAM y una buena placa gráfica. ¡Esperamos que cumpla con todo lo que promete! Porque, ciertamente, promete mucho.