Menu
in

Dark Forces, el clásico FPS de Star Wars, ahora en 4K para PCs modernos

El port de su motor llegó a la versión 1.0

Dark Forces

Si tenemos que hablar de juegos realmente «buenos» de Star Wars, lo más probable es que nos sobren dedos para contarlos… pero si hay uno que entra en esa corta lista, es Dark Forces. El FPS desarrollado por LucasArts debutó originalmente en 1995 para MS-DOS y Mac, y su ejecución en sistemas actuales siempre fue problemática. Sin embargo, todos los inconvenientes técnicos que rodean a Dark Forces han quedado atrás gracias a The Force Engine, un port moderno de su motor que añade soporte 4K y widescreen, carga de mods, y mejoras de «calidad de vida» como el mouselook.


El imperio de Disney absorbió al universo Star Wars en octubre de 2012, y una gran parte de su contenido fue etiquetado como Legends, confirmando su salida oficial del canon. En lo personal no siento que la «pérdida» haya sido demasiado grande (después de todo, la mayoría del Expanded Universe no merece nuestro tiempo), pero algunas cosas dieron en el blanco, y una de ellas fue Dark Forces.

Star Wars: Dark Forces no sólo sirvió como punto de partida para toda la serie Jedi Knight, sino que además marcó el debut de Kyle Katarn. El ex oficial imperial transformado en mercenario y operativo rebelde comienza su aventura robando nada menos que los planos de la Estrella de la Muerte (Rogue One es el nuevo canon en ese aspecto), en toda la gloria que 320×200 píxeles pueden dar, a menos… que usemos un port.


Disfruta de Dark Forces en PCs modernos con The Force Engine


Después de tres años de trabajo, luciusDXL anunció la versión estable 1.0 de The Force Engine, un port actualizado y extendido del motor Jedi original. Además de eliminar todos los dolores de cabeza asociados a la carga del juego en Windows 10 y 11, el port incluye soporte widescreen y alta resolución, una carga simplificada de mods (básicamente, copiamos los zips dentro de la subcarpeta «Mods»), corrección de perspectiva, optimizaciones en la inteligencia artificial, un sistema paralelo para guardar partidas, y opciones de «calidad de vida» como el mouselook, que puede ser desactivado para una experiencia más tradicional.


El mouselook es definitivamente bienvenido
No se ve nada mal para un juego de 1995, ¿verdad?

A diferencia de lo que sucede con el port de Prince of Persia, The Force Engine no incluye los archivos originales de Dark Forces, por lo tanto, necesitarás una copia. Afortunadamente, Dark Forces está de oferta en GOG, y al momento de escribir estas líneas, su precio es de 81 centavos de dólar. La versión 1.0 de The Force Engine es un evento trascendental para el proyecto, pero su historia no termina aquí: La versión 2.0 extenderá su compatibilidad a Outlaws, una de las joyas olvidadas de LucasArts que utiliza el mismo engine Jedi.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply