Menu
in

Danielle: Envejeciendo 60 años en 5 minutos

Ya hemos visto nuestra cuota de sesiones de “morphing”, en las que un rostro se transforma en otro a los pocos segundos, pero lo que estás a punto de ver es completamente diferente. “Danielle” es el título de un vídeo que sirve como “simulador de vejez”, en donde una mujer pasa de su infancia, a tener más de 60 años en menos de cinco minutos.

Una cana perdida entre una densa cabellera suele ser el primer indicio para muchas personas. En mi caso, además de las canas, han sido los dolores, de toda clase y en todas partes. De una forma u otra, con mayor o menor intensidad, la vejez nos llega a todos, y no sólo la podemos apreciar en nosotros mismos, sino que también la vemos en los demás. Ahora, imagina cómo sería acelerar semejante proceso, envejeciendo 60 años en unos pocos minutos.

La idea, de acuerdo a las palabras del cineasta Anthony Cerniello, es enseñar algo que está sucediendo y no puedes ver del todo, pero que sí puedes sentir. La expresión definitiva de su idea es “Danielle”, sin dudas uno de los mejores vídeos de morphing de los últimos años.

¿Cómo logró simular este proceso de vejez? En términos sencillos, fue a la casa de su amiga Danielle durante el Día de Acción de Gracias (imagino que fue en 2012, porque este año es el 28 de noviembre), y allí tomó varias fotografías de algunos miembros de su familia. Luego utilizó un escáner de tambor (con una resolución mucho mayor que la de un escáner convencional) para digitalizar y editar laboriosamente a cada una de las imágenes, escogiendo las de aquellas mujeres que tuvieran una estructura ósea similar.

Con la ayuda de dos animadores y un experto en el software Nuke, se le dio la forma definitiva a la animación que has visto más arriba. Este proyecto tal vez haya pulverizado a todo lo que hemos visto al estilo de “una foto por día”, y eleva drásticamente la barra de calidad para cualquiera que desee crear algo parecido.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply