Daniel Tammet tiene una memoria prodigiosa y una habilidad para el cálculo mental impresionante, gracias a su capacidad sinestésica de “sentir” y “ver” los números como parte de un paisaje dentro de su mente. Las personas como Tammet perciben correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria, permitiéndoles realizar cosas que el resto de los humanos no podemos hacer. También puede hablar infinidad de idiomas y es capaz de aprender un idioma nuevo en muy poco tiempo. Pero, ¿quién es Daniel Tammet?
Daniel Paul Tammet nació el 31 de enero de 1979 en Gran Bretaña. Se ha hecho famoso gracias a su habilidad para realizar cálculos mentalmente, aprender idiomas o recordar un gran número de dígitos de PI. Es el primero de una serie de nueve hermanos y proviene de una típica familia de clase media londinense. Según cuenta en un libro que recoge sus memorias, Born on a Blue Day (Nacido en un día azul), algunas dolencias como la epilepsia, la sinestesia y el síndrome de Asperger le acompañaron durante toda su infancia y son en gran medida las responsables de sus extrañas habilidades mentales.
En alguna oportunidad hemos hablado de la sinestesia, esa extraña dolencia que permite a quienes la padecen asociar entre sí sensaciones provenientes de sentidos diferentes. En el caso de Tammet, la habilidad de “sentir” los números como colores se ha desarrollado en un grado inusual. En la mente de Daniel cada número posee una forma, color, textura y emoción única. Sumado a la sinestesia, Tamment padece también algún grado de autismo. De hecho, cuando era pequeño se le diagnosticó esta dolencia, pero recibió una educación que le permitió relacionarse socialmente bastante bien. Un pequeño porcentaje -alrededor del 10%- de los autistas son auténticos “machacadores de números“, y parece que Daniel se encuentra dentro de este grupo.
El profesor Allan Snyder, de la Universidad Nacional de Australia, explica que el caso de Tammet es único, porque mientras “los autistas generalmente no son capaces de describir cómo hacen lo que hacen -simplemente, llegan a ello- Daniel puede describir lo que su mente ve.” La mente de este joven puede “ver” los resultados de complejas operaciones matemáticas sin esfuerzo, como parte de un paisaje que recrea su mente inconsciente. Por ejemplo, es capaz de distinguir a simple vista si un número es primo o compuesto. Su particular forma de “ver” los números le hace percibirlos como “feos” (caso del 289), o como “atractivos” (el 333, por ejemplo). Otros, como el 6, no provocan en Tammet ningún sentimiento especial.
Tammet posee una memoria prodigiosa. Aunque lejos de los más de 150 mil decimales del número Pi que ha recitado el colombiano Jaime García ante los alumnos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid hace un par de años, Daniel es capaz de recordar unos 22.514 dígitos de esta constante matemática. A lo largo de los años este hombre ha demostrado una increíble capacidad para aprender idiomas. De hecho, habla 11 lenguas incluyendo inglés, francés, finés, alemán, español, lituano, rumano, estonio, islandés, galés y esperanto.
Tal como le ocurre con los números, los idiomas representan para él colores o estímulos diferentes. Esto permite que algunos, como el estonio, le resulten particularmente interesantes gracias a la cantidad de vocales que emplea. También es capaz de aprender idiomas nuevos en muy poco tiempo. Por ejemplo, fue retado a aprender islandés en una semana como parte de un documental sobre su vida que realizó el Channel Five, y siete días después apareció en la televisión islandesa conversando fluidamente en esa lengua.
¿Es Tammet un genio? Posiblemente no. Es indudable que posee una memoria y capacidad de cálculo inusuales, que le permiten “almacenar” grandes cantidades de datos o repetirlos casi sin esfuerzo. También puede hacer cálculos mucho más rápidos que otras personas. Pero esto no lo convierte en un genio. La genialidad pasa por otro lado, quizás lejos de las extraordinaria capacidades de este joven, ya que cualquier ordenador hace esos mismos trucos y nadie los considera “genios”.
Por supuesto, aunque todas esas dolencias han hecho de Tammet una persona muy notable en algunos aspectos, también le han resultado una pesada carga a nivel social, ya que tiene dificultadas para “leer entre líneas” o entender el lenguaje corporal más sencillo. Tammet tampoco es más listo que el resto de sus congéneres a la hora de elaborar nuevas hipótesis o de resolver problemas. Sin embargo, su mente es algo prodigioso y seguramente los especialistas podrán aprender mucho de sus extrañas capacidades. ¿No crees?
Totalmente de acuerdo Ariel Palazzesi, buen artículo.
Si, totalmente de acuerdo, quizás el tiene muchas habilidades que a nosotros nos faltan, pero quien sabe si a el le gustaría ser como los demás, con las habilidades de poder relacionarse con las personas, de ser mas sociable, tener esas condiciones en especial el síndrome de Asperger, no es algo fácil… Yo prefiero ser normalito, brutito, y tener mas empatía con los demás que ser rarito, y casi antisocial.
He ahi la razón de tu mediocridad, prefieres ser rebaño a ser excepcional, prodigioso. Nadie dice que sea mejor una u otra cosa, así de genial nació, y creo que no hay razón para decir que esto sea una carga, es simplemente su forma.
Que bien vendría poder "aprender" o "activar" esas capacidades, ni que sea temporalmente… Aunque la inteligencia no esté directamente relacionada con la capacidad de recordar, una persona que sea capaz de contener suficiente información mientras trabaja una nueva teoría, probablemente podrá valorar otras opiniones y ahorrar trabajo hecho, solamente por haber leído un artículo de un colega del gremio años atrás.
Me encantaria poder "oler" los números primos 😛
¡¡¡¡¡Es Sheldon Cooper!!!!
Si es el verdadero Sheldon Cooper.
XD tienes razón =D
Imaginen que alguien con esas capacidades, ademas de cálculos pudiera resolver problemas científicos, cosas como arreglar el LHC (para que de los resultados esperados) solucionar los problemas energéticos entre mil cosas mas…
Pero es cierto… no es mas que un 8086 , y que no pueda entender un gesto basico corporal es basico.
Aunque es un buen ejemplar para examinar sus conexiones y seguir aprendiendo de nuestro Cerebro.
Nunca vi a un 8086 correr un programa que permita aprender un idioma, conversar, ser conciente de su entorno, etc. ¿tu si?
No es un genio pero compararlo con un cpu no me parece ni remotamente apropiado.
Como han dicho otros acá quizas necesita otros estímulos.
Estoy totalmente de acuerdo con Ariel, el muchacho no puede ser considerado como genio pero con tremendas capacidades esta mas aventajados en algunos aspectos que todos nosotros. La verdad yo pienso que para vivir "exitosamente" en este mundo no es necesario ser un genio, es mas, los genios SUFREN en esta sociedad. Ese señor con esa memoria tan prodigiosa puede ser capaz de pasar cualquier examen en la mejor universidad o la admision para conseguir un buen empleo y pasarse su vida disfrutando sin realizar demasiado esfuerzo "porque creo que aprender cosas no le cuesta mucho".
Me recuerda a varias perosnas pero pocas con la capacidad de mezclar sus sentidos como el olor con la vista y oler los aromas y ver inmediatamente colores en tu mente sobre una comida en particular… y asi varios sentidos mezclados… pero estos sucesos no comunes tal vez den luz sobre nuestros descubrimientos de nuestros sentidos …quien sabe…
Es un ser humano, no creo que le guste la idea de ser un conejillo de indias. Por más prodigiosa que sea su mente nadie tiene el derecho de obligarlo a someterse a una serie exámenes de laboratorio sólo porque sería bueno conocer más sobre las conexiones neuronales.
¡Daniel tiene derecho a vivir su vida!
Tiene una memoria prodigiosa sí, pero dejenlo tranquilo.
Si alguien ama tanto la ciencia medica y quiere que se realicen investigaciones más avanzadas sobre el cerebro humano, entonces que se ofrezca como ‘conejillo de indias’, este… digo, como ‘voluntario’ para que analicen su cerebro de la forma que mejor les plazca.
Peta te necesita en sus filas.
Creo que le hace falta solo creatividad y objetivos para ser "genio". Yo hago algo parecido en la fisica (claro ni siquiera lejenamente cerca de lo que hace) pero miro la ecuacion y la traduzco en algo real (objetos) y la respuesta en CASI siempre muy cercana a la real (en examenes de opciones multiples casi de 8 a 10 de promedio XD)
Este tipo puede ver la matrix! puede ver paisajes como numeros, espero q no huela el numero "2",…jejeje tipico
Todas sus habilidades innatas son adquieridas mediante sus sentidos combinados q facilitan el aprendizaje ya q relaciona sensaciones o etimulos con conocimiento exolinguisticos. asi q ya saben para aprender idiomas coman las palabras,feel the words
asi aprendi ingles con este video: http://www.youtube.com/watch?v=SxChJK9eBjc. el video es de una diosa q enseña ingles…
Nooooooooo, es Jhon Doe!…
en verdad al menos desde mi punto de vista, para mi es genio!
salu2
Sólo una corrección; el idioma de Finlandia es finés, no finlandes.
¡Gracias!
Cuanta envidia hay por aquí
El tipo es un suertudo jeje.
No creas, tiene mas suerte un tonto, pues este último ha nacido en una sociedad idonea.
este pobre hombre padece el llamado síndrome de Asperger
Eso no tiene por que padecerse, de hecho yo (y muchos especialistas) no lo consideran una enfermedad sino parte de la neurodiversidad.
Por suerte somos todos distintos.
Interesante, buen artículo.
La idea de relacionar los números con colores sensaciones y otras cosas es interesante… podría ser la puerta a una nueva forma de enseñar…
En vez de calcular algo conscientemente, llegaríamos al resultado mediante las relaciones del inconsciente al perfilar una sensación o de una ecuación.
Los normales de seguro que podemos hacerlo pero no al nivel del pibe; sin embargo, pero la matemática sería una buena herramieta para abandonar su frialdad…
Eibiel98!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ese avatar q tienes es mio(no me refiero al dibujo sino a illidan)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
x favor no copiar eh! yo fui primeroe n tenerlo
ggggggggggggggggrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrhhhhhhhhhhhhh
No puedes poseer un avatar!! yo solo lo elegi, talvez los dos coexistimos simultaneamente en otra dimension y mi avatar no es mas q una proyeccion de un dejavu dimensional…otra prueba de matrix….XD..La verdad no se quien lo puso primero?
a mi me pasa algo parecido, cuando doy examen de matematicas, huelo a shit!, jojojo
Bueno yo estoy en deacuerdo con lo dicho, el no puede ser denominado genio, lo q no se puede negar es la gran capacidad de almacenaje q tiene su cerebro, pero como dicho en el mismo documental, el tendra esa capacidad pero como la gran mayoria de los denominados genios, son personas antisociales, ¿por que? al parecer seran esas mismas falencias que tienen q les impiden el ser una persona completamente sociable, tambien sin mencionar q dicen q al momento de realizar alguna hipotesis seria simplemente como cualquier otra persona, simplemente es como una computadora, sabe almacenar datos, pero no puede crear algo….
Pero que no daria por lograr obtener ambas cosas… XD
Pues eso… abramosle el celebro e investiguemos que tiene… 😉
Buen articulo Ariel, ésto me recuerda una paradoja del tipo que se recordaba todo lo que hacía en un dia, solo que le tomaba todo un dia recordarlo.
Cuando Daniel tammet olvida algo, llama a Chuck Norris para preguntarle.