No importa si se trata de imágenes o vídeos, lo cierto es que pueden acumularse miles de archivos en un disco duro, y administrar esos elementos con las herramientas básicas de Windows equivale a una verdadera pesadilla. Encontrar buenos programas de administración y generación de catálogos sin costo no es algo frecuente, pero Daminion se perfila como la excepción a la regla. Si bien es un poco complicado de utilizar al principio, su enorme cantidad de funciones le permite adaptarse a las necesidades de cualquier usuario.
Digamos que has tenido la suerte de irte de vacaciones, y la última sincronización de la cámara mezcló las imágenes nuevas con las que ya tenías guardadas en el ordenador. Se trata de cientos de imágenes, traspapeladas entre cientos más. La ayuda que brinda el Explorador de Windows en estos casos puede ser bastante limitada, y a menos que quieras pasar media tarde revisando las imágenes una por una, es probable que desees una herramienta más robusta. Ahí es cuando aparece Daminion, un software disponible en dos versiones: Una gratuita para uso local, y la versión comercial que puede ser instalada en un servidor, de modo tal que el usuario tenga la posibilidad de crear repositorios y acceder al contenido desde varios dispositivos a la vez.
Si la apariencia de Daminion es un poco intimidante al principio, digamos que el sentimiento está justificado. Cargar imágenes y vídeos al catálogo es relativamente sencillo, pero el resto de las acciones, como asignar etiquetas y configurar palabras clave requieren un poco más de tiempo. Aún así, estoy convencido de que en menos de veinte minutos el usuario tendrá completamente dominado a Daminion, modificando propiedades, asignando colores, y creando nuevas categorías. Daminion es compatible con los formatos de imágenes y vídeo más relevantes, pero también brinda soporte para archivos de audio, documentos, e incluso dibujos CAD.
El instalador de Daminion apenas supera los 40 megabytes, su compatibilidad se extiende a todas las versiones de Windows a partir de 2000 (siempre y cuando estén presentes sus dependencias), y soporta varios idiomas, incluido el español. La versión gratuita de Daminion no carga con ninguna limitación aparente, y aquellos interesados en la versión Server pueden descargar un trial de 30 días.