La relación entre las inteligencias artificiales y el arte es mucho más amplia y compleja de lo que cualquiera puede imaginar. Tenemos ejemplos como los retratos renacentistas de AI Gahaku, desnudos dantescos, y hasta el efecto inverso, creando rostros reales a partir de pinturas y objetos. Sin embargo, recientemente se ha popularizado la idea de crear imágenes con inteligencia artificial usando texto como referencia principal, y eso nos lleva al portal de DALL-E mini, un modelo disponible para el público que es muy fácil de usar.
Crear arte a partir de una frase no es algo nuevo que digamos. En diciembre del año pasado hablamos sobre Wombo.art, que utiliza ese método para generar personajes y escenas increíbles, pero muchas flechas apuntan hacia el lanzamiento de DALL-E en enero de 2021, cortesía de OpenAI.
Cualquiera que siga de cerca las actividades de OpenAI ya debe saber que sus expertos trabajan en la segunda versión de DALL-E, e incluso ya compartieron resultados muy interesantes. Sin embargo, hoy nos enfocamos en una de las variantes open source de DALL-E, llamada DALL-E mini. La buena noticia es que no tienes que descargar nada: Ve a su página oficial, ingresa una descripción, y espera.
Cómo crear imágenes con inteligencia artificial usando texto
La interfaz de DALL-E mini ofrece lo mínimo y necesario: Una caja para ingresar texto, y el botón Run que inicia la generación de imágenes. El sistema está siendo bombardeado con solicitudes, y lo más probable es que recibas un error de exceso de tráfico al principio, pero siempre funciona al tercer o cuarto intento.
En cuanto a los resultados, el cielo es el límite… o mejor dicho, el algoritmo. Su página oficial explica que el modelo continúa en entrenamiento y que mejorará con el paso del tiempo, pero los usuarios son el verdadero motor. Algunos de ellos están utilizando a DALL-E mini para crear crossovers imposibles, como Columbo en Marvel vs Capcom 2, o versiones extrañas y perturbadoras de personajes famosos.
Todo el código relevante de DALL-E mini se encuentra disponible en su perfil de GitHub, y también vale la pena seguir los reportes de desarrollo en su página oficial. Como siempre en estos casos, recomendamos aprovechar a DALL-E mini mientras esté en línea, y ser pacientes con sus errores.
Sitio oficial: Haz clic aquí