Menu
in

CyberWalk: Caminadora omnidireccional para RV

Muchas veces hemos visto que para hacer capture motion es necesario mucho espacio, para que los actores puedan ir de un lado a otro. Lo mismo ocurre en la Realidad Virtual, donde el espacio es algo esencial. Esto podría solucionarse con una caminadora omnidireccional gigante creada por universidades italianas, alemanas y suizas. El CyberWalk sabe la posición exacta del usuario y de allí calcula su dirección y velocidad, lo que usa para mantener a la persona lo más cerca del centro posible.

Hablando de pisos extraños, he aquí otro que merece echarle un vistazo. Aunque más que un piso, es una caminadora embebida en el suelo. A diferencia del proyecto antes mencionado, a nosotros se nos ocurren un montón de usos para el CyberWalk. Desde captura de movimiento hasta realidad virtual, donde la falta de espacio es un problema constante y se han intentado todo tipo de soluciones en vano.

Tal como uno esperaría, el CyberWalk es simplemente una caminadora gigante oculta debajo del suelo. Mecánicamente se trata de una plataforma omnidireccional, que ajusta la velocidad y dirección para mantener al usuario lo más cerca del centro posible. Pero lo más impresionante de todo es cómo percibe a la persona caminando y decide para qué lado debe dirigirse sin ningun tipo de control externo. Este proyecto fue el resultado de una asociación entre una universidad italiana, una alemana y una suiza.

Mientras que el algoritmo del sistema que controla la caminadora no es capaz de medir directamente dónde se encuentra la persona, hace un muy buen trabajo estimando su posición. Para saber la posición del usuario utilizan un equipo de captura de movimiento, de allí el sistema estima la dirección a la que está caminando y la velocidad y ajusta los cinturones del aparato para mantenerlo cerca del centro. También lograron una experiencia más natural al evitar que el usuario cruce las piernas cuando la caminadora cambia de dirección, algo que provocaba una molesta pérdida de equilibrio en la persona.

Esto es muy caro para ser integrado en el hogar de cada ciudadano, pero fácilmente tendría un lugar en la Realidad Virtual, donde por lo general la falta de espacio es un problema. Con esto no haría falta tener un gran espacio para caminar, ya que el usuario estaría caminando sobre la caminadora, pero en la realidad virtual estaría avanzando a la velocidad que él quiere. Lo mismo va para captura de movimiento, que siempre requiere de mucho espacio, esta sería la solución perfecta.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply