Menu
in

¿Cyberdecks con cascos virtuales? Una nueva opción

Un paso más cerca de Johnny Mnemonic

¿Cyberdecks con cascos virtuales? Una nueva opción

Quienes siguen de cerca los últimos desarrollos en realidad virtual, probablemente ya saben que Meta habilitó el uso de sus cascos Quest 3, 2 y Pro como monitores en cualquier dispositivo, a través de su aplicación oficial Meta Quest HDMI Link. La app aún se encuentra en fase beta y requiere hardware adicional, pero eso no ha impedido la aparición de algunos experimentos en línea, como el que publicó recientemente Ian Hamilton de UploadVR. La configuración final es una pesadilla de hubs, dongles y adaptadores, sin embargo, hay cierto «proto-cyberdeck» aquí que no podemos ignorar…


El pasado 15 de agosto, Meta anunció el lanzamiento de la aplicación Meta Quest HDMI Link para sus cascos Quest 2, Quest 3, y Quest Pro. Con el mismo espíritu del Link Cable y la función Air Link, HDMI Link convierte a los cascos en monitores, siempre y cuando el dispositivo soporte HDMI o DisplayPort. Ahora, la configuración no es necesariamente Plug and Play, y el usuario debe sumar una capturadora de audio y vídeo para procesar las señales, pero su potencial es mucho más grande de lo que parece. Así llegamos al portal UploadVR, donde Ian Hamilton presentó una configuración que pide a gritos convertirse en un cyberdeck.


Meta Quest + Raspberry Pi 400 = ¿«Nezumi Cyberdeck»?

Pantallas virtuales con un Raspberry Pi 400, ft. «muchos cables y adaptadores»

La configuración se basa en un Raspberry Pi 400, un Meta Quest 3, y una capturadora ShadowCast 2, que toma la señal HDMI del ordenador y la convierte a USB-C. Lógicamente, este hardware requiere una serie de adaptadores (el RPi 400 usa micro-HDMI para sus salidas), hubs USB y cables retráctiles para una mejor organización, pero el vídeo de demostración (disponible en la fuente, enlace más abajo) confirma que funciona a la perfección aún en una instalación estándar de Raspberry Pi OS.


«Podemos construirlo, tenemos la tecnología»

Al final del día, todo dependerá de qué tan bien se lleve el usuario con el casco virtual (mareos y náuseas son casos comunes), y del trabajo que Meta decida invertir en esta aplicación, pero automáticamente me hizo recordar a Nezumi de Serial Experiments Lain. ¿Estamos listos para algo así? Habrá que averiguarlo…


Fuentes: UploadVR, Hackaday


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply