Parecería ser que Microsoft, en un intento por mejorar su motor de búsqueda, ha estado investigando las causas de un fenómeno web llamado Cybercondría. Que es básicamente lo mismo que la hipocondría pero para aquellos que, en vez de visitar a un médico, buscan sobre la enfermedad en Internet y llegan a horrendas y erróneas conclusiones sobre su estado de salud.
Como nos encontramos en la era digital, está de moda que las palabras normales tengan su versión cyber e hipocondría no es la excepción. Cybercondría es un neologismo médico, que se refiere a aquellas personas que llegan a su consultorio convencidos de que sufren una enfermedad, porque padecían los síntomas que leyeron en una página web.
El lunes pasado, los investigadores de Microsoft publicaron los resultados de un estudio que intentaba responder qué buscan las personas sobre salud, en sitios como Google y Yahoo. Los resultados indicarían que la autodiagnosis, mediante motores de búsqueda, frecuentemente lleva a pensar lo peor de lo peor.
La razón de este estudio fue para intentar mejorar el servicio de búsqueda que ofrece Microsoft, y que las personas puedan obtener información más certera sobre lo que buscan. Pero según Eric Horvitz, investigador de inteligencia artificial en Microsoft, el problema está en que las personas toman al buscador como si fuese un médico experto más que una máquina.
Además, al buscar en Internet la gente solo mira los primeros resultados. Los expertos llegaron a la conclusión que búsquedas como “dolor de cabeza” o “dolor de pecho” tienen como primeros resultados las enfermedades más serias, las más comunes son menos usuales. Por ejemplo, en las búsquedas de “dolor de cabeza” había la misma cantidad de resultados sobre tumor cerebral que retiro de cafeína, a pesar que la primera es mucho más rara que la segunda.
Entre las conclusiones a las que llegaron, la más notable fue que el 2% de las búsquedas en la web son relacionadas a la salud. Y un tercio de ese porcentaje tenía como resultado una de las enfermedades más serias entre los primeros resultados.
Pero, más allá de estos resultados, Horvitz cree que en el futuro la web podrá dar resultados mucho más confiables y que planeaban crear una herramienta de búsqueda en Internet que dé los mejores resultados posibles. ¿Acaso será este el fin de los médicos como los conocemos? Seguramente no.