Los proyectos basados en el Raspberry Pi son muy numerosos, pero en general no se puede decir lo mismo del Compute Module, reservado para OEMs y otras iniciativas comerciales. Sin embargo, hoy nos cruzamos con CutiePi, un diseño de tablet que adopta al Compute Module 3+ Lite. Se trata de un proyecto abierto y flexible, mientras que el uso de módulos debería garantizar mejoras en sus especificaciones a largo plazo.
Mini ordenadores, proyectores de bolsillo, centros multimedia, un DAC Bluetooth, retroconsolas… digamos que puedes hacer muchas cosas con el Raspberry Pi. La combinación de un diseño compacto, un consumo energético relativamente bajo y una amplia variedad de software ha transformado a este ordenador en una opción muy tentadora para proyectos portátiles, pero a la hora de comercializarlo, se necesita una base limpia y atractiva.
En esa dirección apunta CutiePi. Si bien no es la primera tablet basada en el Raspberry Pi que hemos visto, la diferencia (y me atrevería a decir, la ventaja) es que utiliza al Compute Module 3+ Lite. Gracias a la creación de una plataforma especial (llamada CutiePi Board), el Compute Module recibe todas las funciones auxiliares que necesita para funcionar como tablet, desde puertos y ranura microSD hasta WiFi, Bluetooth, sensores y giroscopio.
Como era de esperarse, CutiePi es compatible con la edición estándar de Raspbian OS, pero el plan aquí es sumar modificaciones que hagan a su interfaz mucho más amigable con el formato tablet. En lo personal no creo que Raspbian sea el mejor sistema, y sus desarrolladores deberían trabajar en favor de un build Android (ya sea Go o Pie 9.0)… aunque podríamos hacer eso por nuestra cuenta.
Las especificaciones hablan del antes mencionado Compute Module 3+ Lite, una pantalla de 8 pulgadas a 1280×800 píxeles, WiFi n y Bluetooth 4.0, un puerto USB tipo A, seis pines GPIO, una ranura microSD, batería LiPo de 4.800 mAh, y un peso final de 350 gramos.
Otro dato interesante es que el crowdfunding no sería su primera opción. El lanzamiento de CutiePi está programado para fines de 2019, con un precio que oscilaría entre los 150 y los 250 dólares. El uso de un zócalo para el Compute Module es muy atractivo, y abre la posibilidad de incrementar el rendimiento de la tablet con versiones actualizadas, siempre y cuando sean «pin-compatible».
Sitio oficial: Haz clic aquí
[amazon box=”B07TGBLK33″]