Menu
in ,

Cuil: Nuevo buscador de ex-ingenieros de Google

Cuil es un nuevo motor de búsqueda creado por ex ingenieros de Google, que habrían descubierto una mejor y más rápida manera de analizar las páginas, dando menos peso a la popularidad y teniendo en cuenta los contenidos. Este nuevo algoritmo y la manera en la que se presentan los resultados ofrecen una alternativa en el caso todo funcione correctamente.

Cuil fue fundada con un capital de 30 millones de dólares: sus fundadores creen que “no puedes vencer a Google siendo pequeño”. Además de un capital interesante para comenzar, la compañía hace alarde de haber indexado 3 veces más páginas que el gigante de las búsquedas (el cual confirmó que ya tiene un billón de página indexadas) y 10 veces más que Microsoft. El fondo de la pantalla inicial del nuevo buscador es negra, para disminuir el consumo energético, aunque sólo sea un poco. Aparentemente, el chico nuevo de la cuadra planea volverse popular rápido. Y atención captó, ya que estuvo caído al principio por un exceso de consultas.

Lo de volver el fondo de la página negro para ahorrar energía es discutible por dos razones:

  1. Dudamos mucha gente se quede mucho tiempo mirando el fondo de la pantalla inicial (ya que sólo este fondo es negro)
     
  2. Cada vez se están usando más pantallas LCD y, con el fondo negro, es más difícil e incómodo leer.

Con respecto a las otras afirmaciones, puede ser que el buscador tenga muchas más páginas indexadas, pero en nuestras pruebas, los resultados (dependiendo de la búsqueda) demostraron no ser tan relevantes. Aparentemente los algoritmos necesitan afinarse o ser adaptados a los usuarios para presentar resultados más relevantes.

Por otra parte, la manera en la que el nuevo buscador muestra los resultados, como si fuese una revista, puede resultar atractivo a algunos. Si bien las páginas de resultados toman más tiempo en cargarse, resulta interesante y un cambio que algunos podrían apreciar. Otra novedad es como el motor de búsqueda agrupa de manera inteligente diferentes “categorías” dentro de nuestra búsqueda. Por ejemplo: al buscar un grupo musical, el buscador agrupa diferentes tipos de información relacionada en grupos ampliables.

Mientras probábamos el nuevo motor, también notamos que el “safe search” o “búsqueda segura” está activado por defecto. Al repetir nuestra primera búsqueda de prueba con esto apagado recibimos algunos resultados más relevantes.

Por último, te contamos que, gracias al cambio de algoritmos, Cuil asegura no efectuar un seguimiento como Google de sus usuarios, ya que le presta menos atención a la popularidad de los sitios (o quizás porque no venden publicidad todavía). Si bien en este análisis tratamos de ser objetivos y contarte lo más importante, es verdad que el destino de este tipo de empresas y emprendimientos lo decides tú. Si los resultados son buenos y te gusta como te son presentados y continúas usando el nuevo buscador, este crecerá. Si no, (esperamos) siempre habrá un nuevo retador.

Escrito por editorwp_4054

Leave a Reply