Hemos visto excelentes ejemplos de ordenadores pequeños en el pasado, pero el ejemplar con el que nos hemos topado hoy realmente coloca presión sobre esta clase de formatos. El CuBox es un ordenador basado en la arquitectura ARM, el cual contiene su memoria, su medio de almacenamiento, y todos sus puertos de conexión en apenas 127 centímetros cúbicos. Eso es un tercio de una lata de bebidas promedio.
Hablar de “el ordenador más pequeño” se está volviendo cada vez más complicado. Hemos visto cosas como el Cotton Candy, con el tamaño de un pendrive, y al esperado Raspberry Pi, cuyo modelo “B” debería llegar a nosotros en cualquier momento, con un precio inicial de 35 dólares (el modelo de 25 dólares saldrá más adelante). Pensar en un uso adecuado para esta clase de ordenadores ciertamente no es un problema. Desde un usuario promedio al que le gustaría tener una especie de “servidor de MP3s” en menos del volumen de una taza, hasta desarrolladores que no dudarían ni un segundo en jugar con su hardware, no solamente funcionarían a la perfección, sino que serían silenciosos y consumirían muy poca energía. Pero el inconveniente principal de estos proyectos es tener acceso a ellos. En muchos casos, el hardware nunca aparece, y en otros, lo hace a un precio prohibitivo.
El CuBox es bastante razonable en lo que se refiere a precio (su valor de pre-venta es de 99€), y encontramos en su interior un hardware más que interesante. El CuBox está basado en la plataforma Marvell Armada 510, un procesador ARMv7 que puede ofrecer hasta 1 Ghz de velocidad de reloj, pero que en este caso opera a 800 Mhz. Cuenta con un 1 GB de RAM DDR3 a 800 Mhz, Ethernet Gigabit, dos puertos USB, un puerto HDMI, salida de audio SPDIF, ranura MicroSD para tarjetas de memoria (el sistema viene con una tarjeta de 2 GB, y soporta unidades de hasta 64 GB), puerto eSATA (para quien desee conectar una unidad externa), y un receptor infrarrojo.
El CuBox puede reproducir vídeo 1080p y es compatible con varios códecs, lo que lo convierte en una opción atractiva para quien desee aplicarlo como sistema multimedia. De acuerdo a la página oficial, puede utilizar a Android como sistema operativo, u otras formas de Linux, sea Debian, Ubuntu, u otras distros. Sus dimensiones son de 55 por 55 por 42 milímetros, formando un volumen de 127 centímetros cúbicos. Su consumo promedio se ubica entre los 2.5 y 3 vatios (más si se conectan dispositivos USB o eSATA), y apenas requiere de una fuente de 5v para funcionar. Tal y como mencionamos más arriba, su precio de pre-venta es de 99€, y las primeras unidades serán entregadas a finales de febrero.