Durante el fin de semana hemos tratado de explorar un poco más la situación de uTorrent y las ofertas incluidas en su instalador. Sin embargo, para muchos usuarios esto significa el fin de la relación, lo que implica buscar un reemplazo directo. En NeoTeo hemos decidido expandir la lista de recomendaciones a cuatro: Tixati, Deluge, qBittorrent y la versión para Windows de Transmission.
Más allá de que Epic Scale haya sido erradicado del instalador de uTorrent, esto no cambia las condiciones de fondo: Sus desarrolladores han adoptado una postura muy agresiva para monetizar al cliente, y la respuesta de los usuarios fue diametralmente opuesta. Esto genera frustración porque todos recordamos a uTorrent como un cliente liviano y eficiente, que conquistó el mercado en tiempo récord. Aún así, debemos ser realistas: Si la mayoría de los usuarios intercambian archivos para evitar los canales comerciales tradicionales, esa misma mayoría es la que se niega a pagar por un cliente sin publicidad, cuando existen alternativas gratuitas (y en algunos casos abiertas) igual de buenas, o incluso mejores. ¿Cuáles son esas alternativas? Veamos…
1) Tixati
Todo el programa está contenido en un ejecutable que promedia los 20 megabytes. Escrito en C++, sin dependencias externas, bastante respetuoso con el consumo de memoria, repleto de opciones avanzadas que permiten una profunda optimización y con una edición portátil, Tixati tiene todo lo que necesita para ser un duro jugador en el mundo BitTorrent. ¿Su único asterisco? No es open source.
2) Deluge
Deluge es mi cliente BitTorrent actual. Probablemente el más espartano de los cuatro, pero su sistema de plugins habilita funciones adicionales casi de inmediato, como el WebUI y las protecciones vía Blocklist. Deluge es completamente open source (GNU GPL v3), y la página oficial ofrece un build para OS X.
3) qBittorrent
A simple vista, qBittorrent es el que más se asemeja al viejo uTorrent, en especial cuando observamos sus opciones de configuración. Lo más llamativo de qBittorrent es que no fue necesario modificar nada más allá del puerto TCP. Si bien el torrent de prueba (Debian netinst) tenía una saludable cantidad de seeds, qBittorrent respondió de maravillas. Al igual que Deluge, qBittorrent es open source.
4) Transmission
Transmission no necesita ninguna clase de presentación. Cliente de cabecera en muchas distros Linux, Transmission llega a Windows gracias al framework Qt. Esto hace que su inicio sea apenas un poco más lento, aunque no perjudica su funcionamiento general o su estabilidad. Las opciones avanzadas de Transmission son un poco limitadas, pero al mismo tiempo no hay nada que erosione su alto valor como cliente BitTorrent.
Es muy complicado recomendar a uno de estos clientes por arriba del resto. Cada uno tiene sus puntos fuertes, por lo tanto será responsabilidad del usuario determinar cuál se adapta mejor a sus necesidades. De lo que sí no tengo dudas, es de esto: Cualquiera de los cuatro puede reemplazar a uTorrent, hoy.