Star Wars dobló un par de reglas cuando presentó en la pantalla grande a la Estrella de la Muerte. La estación espacial era impresionante como arma de destrucción masiva, pero algunas mentes alrededor del globo decidieron evaluar otros aspectos, comenzando por su costo de fabricación, y la demanda energética. Este último punto es el que nos reúne aquí hoy. La compañía inglesa Ovo Energy decidió calcular cuánto costaría operar a la Estrella de la Muerte por día, y el número final es mucho más alto de lo que imaginamos.
La wiki de Star Wars indica que la Estrella de la Muerte tiene 120 kilómetros de diámetro, y una tripulación promedio de dos millones. En otras palabras, es una ciudad espacial con la capacidad de viajar por el hiperespacio y reducir planetas a polvo. Otro detalle curioso es que lista su costo de fabricación: Más de un billón de créditos, o sea que el Emperador mantenía una moneda poderosa (si hacemos memoria, Han le pidió 10 mil créditos a Luke por su traslado a Alderaan). ¿Pero qué pasa con la energía?
La Estrella de la Muerte necesita mucha, y su fuente principal es el reactor de hipermateria en el centro. Claro que… ni siquiera este terror tecnológico puede escapar al concepto de costo operativo. Dicho eso, ¿cuánto debería gastar por día el Imperio para operar una de las armas más poderosas de la galaxia?
Ahí es cuando aparece esta infografía publicada por la gente de Ovo Energy, una compañía de energía estacionada en Bristol. Realizar un cálculo preciso sobre el costo operativo diario de la estación es difícil ya que no se conocen todos los detalles técnicos sobre la misma, por lo tanto, el informe se ve obligado a suponer ciertos valores a partir de lo que sí se sabe.
Por ejemplo, Ovo Energy estima que con 85 niveles y 257 subniveles (datos obtenidos de la wiki), la Estrella de la Muerte necesita más de 191 mil millones de bombillas para iluminación. Saltar al hiperespacio, disparar y recargar su superláser, alimentar a dos millones de personas y lavar su ropa, recolectar y reciclar basura también fueron tenidos en cuenta.
¿El número mágico? 6.254 cuatrillones de libras esterlinas por día. Sí, supongo que la economía no era un problema para el Imperio. Al final del día, todo lo que debía hacer Palpatine era emitir más créditos galácticos, y quien tuviera dudas sobre el poder adquisitivo de la moneda simplemente recibiría una visita de sus agentes (con Darth Vader a la cabeza en el peor de los casos). Por supuesto, eso no impidió que algunos mundos en el Outer Rim se inclinen en favor de pagos más sólidos. En resumen, la Estrella de la Muerte es grande, terrorífica… y costosa.