Un grupo de investigadores de la Universidad de Zhejiang, en China, ha desarrollado un sistema que permite controlar completamente el vuelo (y algunas funciones accesorias) de un cuadricóptero con el pensamiento. Estos vehículos voladores, que comparten algunas características con los helicópteros, se están volviendo muy populares, y estos investigadores han aprovechado su relativamente bajo precio para incluirlos en un proyecto llamado FlyingBuddy2 que podría ayudar a personas con dificultades motrices.
Si, nosotros también quisiésemos tener un cuadricóptero en casa, para disfrutar de todas las cosas que hemos visto últimamente en los vídeos que filman los aficionados. Pero parece que en el futuro, estos dispositivos no solamente serán utilizados como un juguete caro, sino que podrían ayudar a personas con dificultades motrices, incluso severas, a tomar fotografías, mover objetos, etcétera. El proyecto ha sido desarrollado en China, en la Universidad de Zhejiang, funciona muy bien para tratarse de un prototipo, y no utiliza tecnologías que no estén disponible en el mercado.
Básicamente, el FlyingBuddy2 es un cuadricóptero equipado con una cámara que puede volar por encima de los objetos, tomar fotografías y filmar vídeos desde una perspectiva única. El usuario utiliza una interfaz sobre su cabeza, que registra su actividad cerebral y envía comandos a un ordenador. El ordenador, vía WiFi, transmite los comandos necesarios al cuadricóptero en vuelo. Por ejemplo, si el usuario parpadea cuatro veces se activa la cámara. Pensando en acciones como “derecha”, “izquierda”, “arriba” o “abajo” se controla el vuelo del aparato. Los desarrolladores presentarán este proyecto en el marco de la Conferencia de Computación Ubicua que tendrá lugar en Pittsburgh (EE.UU.) el próximo mes.