Menu
in

Crysis en un iPhone (¡en serio!)

Aunque nadie pueda creerlo, durante un acto promocional llevado a cabo por AMD, la empresa OTOY logró correr el Crysis en un iPhone. Sí, suena difícil de creer, pero realmente sucedió. La empresa antes mencionada presentó una tecnología en la que han estado trabajando desde hace mucho tiempo que permite correr el juego en sus servidores, comprimirlo y enviarlo al móvil vía Internet, donde el usuario puede jugarlo sin problemas.

Crysis Warhead, la expansión y capítulo aparte del juego original, salió en septiembre de 2008 y, aún hoy, sigue manteniéndose como uno de los juegos más lindos y más difíciles de correr en un PC hogareño. Ahora bien, AMD celebró recientemente un acto promocional donde estaba presentado la nueva generación de GPUs que piensa comercializar y, en ese mismo evento, estaban mostrando al mismísimo Crysis corriendo en un simple iPhone.

Así es, tal como lo escuchas, el Crysis, tan lindo como se ve en un ordenador, estaba en el teléfono de Apple. Claro que esto no quiere decir que el iPhone pueda correrlo, ya que aún con todas las mejoras que hicieron para la versión 3GS, no se acerca al poder de procesamiento necesario para correr el monstruo gráfico que es Crysis. Aún así estaba sucediendo, a pesar de que nadie podía explicar dicho milagro tecnológico.

La empresa OTOY, quienes hicieron ocurrir este milagro, presentaron una tecnología que lleva mucho tiempo en desarrollo, que permite correr cualquier videojuego en sus servidores centrales, comprimirlo y enviarlo a través de Internet a ordenadores o móviles de sus clientes. Estos, luego lo descomprimen y lo ejecutan sin problemas. Este sistema es similar a lo que ya han mostrado OnLive y Gaikai, pero claro, con propósitos diferentes.

Definitivamente lo que ha logrado OTOY es increíble, sobre todo por haberlo corrido en algo tan pequeño como un teléfono móvil, pero aún así, hoy en día hay muchas personas que no poseen de una conexión tan veloz para disfrutar un juego así sin ningún tipo de ralentización. Y ni hablar de las compañías que se dedican a vender juegos, lo que nos lleva al mismo problema que encuentran servicios como Gaikai y OnLive. Al parecer, el mundo no esta listo para un servicio de distribución de juegos mucho más rápido, simple y directo. Siempre y cuando no planeen hacer que todo le mundo se olvide de que esto existe, no tenemos problemas con esperar un poco más para que se vuelva una realidad.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply