No importa qué clase de hardware sea, a la hora de probar el rendimiento de un sistema ejecutando juegos, el Crysis se encuentra en la lista. ¿Por qué? Porque sus requerimientos han sido la pesadilla de muchos jugadores durante los últimos dos años y medio. Ahora, la gente de Crytek se encuentra en pleno desarrollo de la segunda entrega de esta saga, y han hecho una promesa que todos esperamos que cumplan: Crysis 2 tendrá mejores gráficos que su antecesor, pero las demandas de hardware serán menores. ¿Podrá ser?
En noviembre del año 2007, la gente de CryTek lanzó al mercado un juego que, además de haber sido recibido con muy buenas críticas, cambió la forma de evaluar el hardware. Naturalmente, estamos hablando del Crysis. Esa quimera que puede dejar de rodillas a reactores nucleares ha sido parte del batallón de benchmarks que muchos sitios dedicados ejecutan sobre nuevo hardware durante estos últimos dos años y cuatro meses. Además de poseer unos gráficos de ensueño, Crysis también tuvo sus detalles. En primer lugar, obviamente, sus altos requerimientos de hardware. En segundo lugar, la pobre optimización de su código. Y en tercer lugar, el hecho de que cuatro meses después de haber salido al mercado, sus desarrolladores decidieran negarse a seguir publicando parches. Desde marzo de 2008, el parche 1.21 de Crysis ha sido el último para el juego, dejando sin resolver múltiples inconvenientes, como por ejemplo, el espantoso rendimiento del juego con placas conectadas en modo SLI.
Después del bocadillo presentado en Crysis Warhead, ahora se viene Crysis 2. Atrás queda la selva convertida en páramo nevado, para trasladar la acción a otra jungla, sólo que de cemento: New York. Se espera que el juego esté listo entre octubre y diciembre de este año, probablemente mejor ubicado para la época de Navidad. El pasado 14 de octubre, la gente de CryTek presentó la tercera versión de su CryEngine, y como era de esperarse, Crysis 2 será el primer juego que utilice este motor. Sin embargo, de acuerdo a las palabras de Carl Jones, director de Desarrollo de Asuntos Globales en CryTek, Crysis 2 tendrá unos requerimientos de hardware menores a los de su antecesor. La única forma de lograr esto es no solo aprovechando de forma más eficiente el hardware actualmente disponible en el mercado, sino también optimizando el código mucho más de lo que se vio en el primer juego. Con el bajo costo de algunas tarjetas gráficas, la idea de una configuración SLI ya no suena tan descabellada, pero con el hardware solo no alcanza: El juego debe utilizar esos recursos de la forma correcta.
Crysis 2 estará disponible para plataformas Windows, Xbox 360 y PlayStation 3. Si bien sabemos que el poder de procesamiento de la PS3 es considerable, es probable que en CryTek deban hacer algunos compromisos para entregar una experiencia adecuada en las versiones de consola. Sólo a modo de comparación, los requerimientos de Crysis Warhead son un procesador Intel Core 2 Duo a 2.2 Ghz o su equivalente en AMD, 2 GB de RAM, 15 GB de espacio en disco y una tarjeta ATI HD3850 o su equivalente en Nvidia. Si al menos el nuevo Crysis 2 logra mantener estos límites, y ofrecer mejores gráficos al mismo tiempo, se puede decir que habrá cumplido con su misión. De lo contrario, apenas contamos con nueve meses para conectar otro reactor en paralelo e "intentar" jugarlo…