Menu
in

CRTouch: CRT convertido en pantalla táctil

Por más que alguna que otra recepcionista de empresa siga colaborando con la billetera de su oftalmólogo al pasar horas frente a una pantalla CRT, éstas están en decadencia y entraron en desuso. Esto último es algo que particularmente tendrás que repensar, pues unos alumnos han dado con una forma de convertir un CRT en pantalla táctil en la que puedes dibujar. El proceso conjuga guantes, un CRT, fototransistores y una FPGA.

Según la zona del mundo en la que te encuentres, ver un CRT en un hogar ya es una tarea un poco dificultosa. Las pantallas LCD dominan el mercado y el CRT quedó dejado para ordenadores que sirven como servidores, para pequeñas empresas o para usos donde una buena definición de imagen y comodidad para visualizarla no sean necesarias. Si tú tienes un CRT que no usas y no sabes qué hacer con él, unos estudiantes de la Universidad de Hasselt tienen una idea para mostrarte. Se trata de CRTouch, un proyecto de electrónica que pretende convertir tu CRT en una pantalla táctil.

Dieter Meeus y los hermanos Miel y Nand Truyen decidieron rebuscar entre los monitores CRT que había en su taller y darles un uso particular a sus pantallas. En el marco de un taller de laboratorio, su proyecto combinó el reciclado de pantallas con la electrónica y el desarrollo de un sistema partiendo de un dispositivo lógico que se puede programar (SoC, System on a Chip). Utilizando unos guantes que tienen fototransistores en la punta de los dedos, el sistema detecta los haces de electrones  a medida que cruzaba por la pantalla.  Es decir, extrapolando la posición de los fototransistores sobre la pantalla y usando esa información como cursor. Esto aprovecha la característica de los CRT, el brillo que produce la excitación del fósforo por electrones.

Los estudiantes belgas tomaron una FPGA (Field Programmable Gate Array)Altera DE2-70 para describir el funcionamiento del sistema basado en las conexiones de los componentes del chip FPGA y lo usaron para establecer los contactos que el usuario hacía con los fototransistores sobre la pantalla. El sistema creado no es multitouch, aunque sí soporta hasta dos contactos con diferentes propósitos. El primero como marcador para dibujar y el segundo como menú de herramientas modesta, que incluye selección de colores y una goma de borrar entre otros.

El proyecto no está totalmente desarrollado y tiene algunos detalles delag particularmente, aunque también se refieren a problemas de falsos positivos al marcar con el guante y también a colores demasiado oscuros que obnubilan el trabajo de los fototransistores. El invento tiene dos formas de escribir sobre él: directamente sobre la pantalla (modo normal) o dividiendo la pantalla en dos y escribiendo sobre una parte y viendo el resultado sobre la otra (Tablet mode). ¿Te gustó? Habrá que pedirle a Mario que nos ayude a crear uno.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply