La idea de correr aplicaciones compatibles con Windows en otro sistema operativo no tiene nada de nueva. Los jinetes de Linux han hecho esto durante años con la ayuda de Wine, pero lo cierto es que el propio Wine dio lugar a soluciones propietarias como CrossOver, desarrollada por la gente de CodeWeavers. Con la reciente novedad de que varias Chromebooks recibieron acceso a la Google Play Store (y por extensión a aplicaciones Android), el objetivo de CrossOver se volvió claro: Ejecutar software de Windows en Android «y» Chrome OS. Sí, funciona.
Si el objetivo del usuario es estrictamente productivo, lo más probable es que tenga suerte abriendo herramientas básicas de Windows en entornos Linux. La mayoría del «trabajo sucio» por así llamarlo queda a cargo de Wine, excelente proyecto con unos veinte años entre nosotros. Un aspecto muy positivo es que a partir de Wine surgieron otras iniciativas, entre las que se destaca CrossOver. Por lo que hemos podido comprobar, la relación entre su compañía desarrolladora CodeWeavers y el proyecto Wine es muy estrecha, al punto de haber contratado a Alexandre Julliard, autor original de Wine, como CTO. Uno de los proyectos más importantes de CodeWeavers es una versión de CrossOver compatible con Android. Esto habilitará en el futuro a dispositivos Android ejecutar software para Windows sin sobresaltos, pero hay algo extra en la ecuación: Chrome OS.
En abril del año pasado hablamos sobre ARC Welder, una tecnología que habilita la ejecución de aplicaciones Android sobre Chrome. En ese momento, el estado del código era más que preliminar, y después de muchos rumores, Google confirmó la llegada de la Play Store a las Chromebooks. Algunos de los modelos mencionados fueron la Acer R 11, la Asus Flip y las Chromebook Pixel 2015 en adelante. Este anuncio y posterior lanzamiento le dio a CodeWeavers vía libre para usar su preview técnico de CrossOver Android sobre la Google Play Store en una Chromebook con hardware Intel, y ejecutar nada menos que Steam, en donde cargaron una sesión del fabuloso juego Limbo. La frase que utilizaron en CodeWeavers para describir esto fue «un Leprechaun montado en un unicornio mientras toma una foto de un OVNI». Honestamente, creo que dieron en el clavo.
Admito que los entusiastas más férreos de las Chromebooks ya lograron ejecutar software de Windows sobre Chrome OS antes (con la ayuda de Wine y el famoso «modo desarrollador»), y que CrossOver aún tiene mucho trabajo por delante (un punto crítico será aclarar su situación con el hardware ARM), pero eso no minimiza el mérito de la aplicación. Software de Windows vía app para Android sobre Chrome OS. Parece magia.